600 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO MEJORARÁN LA EFICIENCIA DEL AGUA CON PROGRAMA DE RIEGO ASOCIATIVO

Con la participación del seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el representante del gobernador de Biobío, Eduardo Segura, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, se realizó el lanzamiento del proyecto “Programa de Riego Asociativo en la Región del Biobío”, en el Canal Pezoa Rodríguez, ubicado en el sector El Totoral, en Los Ángeles.

Autor: Indap

Biobío

 El proyecto de 665 millones de pesos será financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR del Gobierno Regional, INDAP y aporte propio de los agricultores en toda la Región del Biobío.

Según indicó el director regional de INDAP, Fernando Acosta, “el objetivo de este programa es mejorar la eficiencia en la conducción y acumulación del agua de riego en usuarios de INDAP pertenecientes a organizaciones de regantes, mediante infraestructura de canales, tranques e implementación de sistemas de riego por aspersión”.

El Director Regional de INDAP, agregó que esta millonaria inversión, se suma al proyecto FNDR: “Construcción de Acumuladores de Agua”, que supera los 396 millones de pesos, que vienen a complementar el fondo de recursos que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, dispondrá en materia de riego a lo largo de este año, donde la institución dispondrá de un incentivo 2 mil millones de pesos, que buscan mejorar la calidad de vida de 600 pequeños agricultores.

Asimismo, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, enfatizó que serán 600 los beneficiarios de este programa, de los cuales el 30% son mujeres, lo que grafica el gran trabajo que están realizando las productoras en el sector rural. “La puesta en marcha de este programa es un esfuerzo cohesionado entre INDAP, el Gobierno Regional y los agricultores, quienes podrán mejorar sus sistemas productivos con infraestructura adecuada, la cual les permitirá a acumular y conducir de mejor forma el agua de riego para sus predios y cultivos”.

Por su parte, el representante del Canal Pezoa Rodríguez, Rudiberto Hermosilla, agradeció el apoyo que el Ministerio de Agricultura les ha entregado a los regantes de toda la región, e instó a los agricultores vinculados a las organizaciones de aguas a participar en el Programa de Riego Asociativo. “Hoy es un día histórico, ya que muchos agricultores más podrán acceder a riego para sus cultivos, lo que nos demuestra la preocupación de las autoridades por el tema hídrico y el futuro de la agricultura local”.El Programa de Riego Asociativo tendrá plazo de 1 año para sacar adelante 12 proyectos en toda la Región, beneficiando a un total de 560 hectáreas.