8M: INDAP anuncia proceso de certificación en gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Autor: Prensa INDAP

Nacional
Día internacional de la Mujer 2024 INDAP
  • De cumplir los requisitos, el servicio sería la cuarta institución de gobierno en obtener la Norma chilena NCh3262:2021, la primera del Ministerio de Agricultura.
  • Entre las medidas también se anunció la instalación de una sala de lactancia en el nivel central del servicio.

La plazoleta del edificio de Nivel Central del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Santiago, fue el lugar escogido por el director nacional del servicio, Santiago Rojas, para anunciar el inicio del proceso de certificación de la institución a la Norma chilena NCh3262:2021, cuya implementación asegura el cumplimiento de una serie de requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

De cumplir los requisitos, INDAP se convertiría en la primera institución del Ministerio de Agricultura en obtener la certificación y en la cuarta de gobierno, junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Subsecretaría del Interior y la Dirección General de Promoción de Exportaciones. A nivel país, ya son 105 las instituciones que poseen este sello, entre las que también se encuentran empresas privadas, empresas públicas y entidades de carácter estatal.

“Las funcionarias del INDAP son un pilar fundamental en el desarrollo rural de nuestro país. Son quienes, desde las áreas, direcciones regionales y el nivel central; gestionan que miles de familias puedan vivir de su actividad productiva y con ello, puedan alimentar a la sociedad. Por eso, este 8M hacemos una reflexión sobre cuáles son las limitantes para que la mujer indapina pueda desarrollarse laboralmente de manera integral”, señaló el director nacional, Santiago Rojas.

Una de las medidas requeridas para la obtención de la certificación fue la elaboración de un diagnóstico de equidad de género, realizado a fines de 2023 por la consultora Humana, y cuyo objetivo fue identificar las inequidades, brechas y/o barreras (IBB) de género existentes al interior de INDAP y así visualizar posibles acciones correctivas que sean factibles de implementar.

Entre los mayores desafíos, se observa que en las regiones no se manifiesta paridad en la dotación y se considera necesario fomentar más acciones en beneficio de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de quienes tienen hijos a su cargo, que representan a la mitad de la institución. 

Día internacional de la Mujer INDAP 2024

 

Sala de lactancia

Respecto a los avances, el director nacional anunció la implementación de una sala de lactancia que permite dar respuesta a la necesidad de apoyar a todas las mujeres que han optado por la lactancia materna y desean mantenerla en los distintos espacios en que se desarrolla su vida cotidiana. Esto generará un espacio exclusivo, privado, higiénico y seguro para la extracción de leche y la adecuada conservación de la misma.

Asimismo, durante las próximas semanas, INDAP formalizará la puesta en marcha de su protocolo de respuesta ante situaciones de violencia contra la mujer y/o violencia intrafamiliar, lo que permitirá al servicio contar con un marco institucional que haga frente a la violencia contra la mujer en todas sus expresiones.


Audios