AGRICULTORA DE HIJUELAS LOGRA MONTAR SU MICROEMPRESA PRODUCIENDO LAVANDA Y VERÓNICAS

Decidida a independizarse para iniciar su propio emprendimiento, Nancy Briones, usuaria del Programa de Desarrollo Local de INDAP, comuna de Hijuelas, hoy cuenta con una completa infraestructura que la ha ayudado a producir importantes cantidades de lavanda y verónicas.

Autor: Indap

Valparaíso

Tras largos años de arduo trabajo en distintos invernaderos, Nancy Briones, agricultora oriunda del sector Rabuco de la comuna de Hijuelas, se dio cuenta de que toda la información y conocimientos recabadas y aprehendidos  le servían para montar su propia empresa. 

Temerosa al principio, pero con mucha fé, en el año 2010 la señora Nancy se decide a emprender su proyecto arrendándole un pedazo de terreno a su hermana y, con la ayuda de su esposo, comienza a producir lavanda y verónicas tímidamente, hasta alcanzar en la actualidad una importante producción.

“Trabajando en los invernaderos me di cuenta cómo era el negocio de las plantas y aprendí cómo, cuándo y cuánto producir. Las verónicas, por ejemplo, se dan una vez al año y saco cinco mil; la lavanda, se da dos veces al año y produzco entre diez mil y quince mil ejemplares”, explica Briones.

Usuaria del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, la señora Nancy comenta que “cuando me acerqué a INDAP no tenía nada. De a poquito me fui armando de herramientas e insumos para trabajar. Entre otras cosas, INDAP me ha dado créditos, me  brindó una bodega para almacenaje, un bono FAI y me cofinanció el 50% del Programa de Emprendimiento Local, PEL, de Corfo”.

La agricultora añadió que “gracias a las giras de captura tecnológica he podido conocer nuevos cultivos, formas de manejo y todo tipo de emprendimientos e innovaciones. En mi caso, yo misma  produzco y multiplico las verónicas y la lavanda con lo que me ahorro la compra de plantines”.

“Estoy muy agradecida por todos los beneficios que he adquirido porque además de independizarme he ganado mucho más: estar más tiempo con mis hijos y lograr que sean profesionales. Eso, no tiene precio”.

Sobre el emprendimiento de la señora Nancy, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano hizo hincapié en la labor social de INDAP señalando que “el esfuerzo y la ganas de salir delante de nuestros agricultores hacen que nuestro trabajo cobre sentido. Formamos una alianza donde todos ganamos: nosotros, apoyando con inversión, crédito, asesoría y comercialización y nuestros agricultores que con su compromiso y esfuerzo salen adelante”.