AGRICULTORA DE QUILLOTA OFRECE HUERTOS ORGÁNICOS PARA INSTALAR HASTA EN EL BALCÓN DE LA CASA

Cerca de 40 productos distintos, entre los que se cuentan, acelgas enanas, rúcula, lechuga, tomate cherry, tomate limachino y albahaca con aroma a limón, tiene esta emprendedora que pertenece al Prodesal de INDAP

Autor: Indap

Valparaíso

Desde ahora la clásica compra semanal en la feria no será necesaria si usted tiene ganas de comer sano y contar con su propia producción de hortalizas orgánicas. Esto gracias a la original iniciativa de la agricultora del sector San Pedro de Quillota, Valeria Figueroa, que a través de su emprendimiento “Vivente” ofrece jardines culinarios a domicilio.

La idea, reconoce esta usuaria del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, es que la gente pueda armar una huerta en su propia casa y en cualquier tipo de espacio, incluso en el balcón.

“Vivente significa vivo y lo que se busca es que la persona lleve estos productos para  armar una huerta para consumo. También nosotros vamos a domicilio y dejamos la huerta instalada con todas las recomendaciones y cuidados que requiere. Son productos vivos, hortalizas de todas las variedades y listas para consumir. Por ejemplo, en el caso de la lechuga, se van sacando las hojas de afuera y mantienes el centro  que continúa regenerándose al igual que el cilantro, perejil y la rúcula”, asegura esta emprendedora.

Lo mejor de todo, a juicio de esta agricultora, es que son hortalizas orgánicas en las que no se usan químicos en el proceso. Tienen tratamiento limpio, regado con agua de pozo, están en un sustrato orgánico y fertilizadas con bioestimulantes en base a algas y preparados especiales que hace la propia Valeria Figueroa en su predio.

 

JARDIN CULINARIO

Dedicada toda su vida a la agricultura, Valeria dice que el concepto de “Jardín Culinario” surgió hace algunos meses junto con el Prodesal II de Quillota, cuando fue invitada a participar de  la expo quillota. “En ese momento pensamos que llevar las hortalizas cortadas era como medio fome y se nos ocurrió llevarlas vivas, en macetas, para que la gente viera como se producían. Las plantas se dieron bonitas y ahí partimos. El apoyo del Prodesal de INDAP ha sido muy importante, principalmente a través de las asesorías técnicas”.

Actualmente posee más de 40 variedades distintas de hortalizas entre las que se cuentan acelgas de diferentes tipos, con tallo amarillo y rojo; acelgas enanas; mostaza roja, morada y blanca; rúcula; lechuga; tomate cherry; tomate limachino; albahaca morada; albahaca con aroma a limón; calabacines; pimentones; cilantro; espinaca y perejil.

Esta productora quillotana dice que por ahora su interés es seguir participando en ferias que permitan mostrar este emprendimiento y que la gente conozca el concepto de jardín culinario. “A futuro la idea es contar con un local para poder aumentar la capacidad de producción y ver si podemos abarcar nuevos mercados”.

El director regional (S) de INDAP, Gerardo Verdugo, señaló que “estamos dando un impulso importante a las mujeres emprendedoras de nuestro campo, sobre todo con ideas innovadoras como la de esta usuaria que a través del Prodesal ha recibido las asesorías necesarias para sacar adelante su negocio. La participación en ferias es parte de las acciones concretas de INDAP para potenciar el emprendimiento de Valeria, mejorar la cadena de comercialización de sus productos y transformar su iniciativa en una  oportunidad de real emprendimiento”.

Así que si usted quiere tener su propia mini huerta y comer productos más sanos, con sabores distintos, baratos y sin moverse de su casa, sólo basta que se contacte con el emprendimiento “Vivente” a cargo de la agricultora Valeria Figueroa en la Parcela La Vega s/n, San Pedro Quillota, teléfono: 56- 33- 2316660 o al correo: contacto@vivente.cl.