Agricultores agroecológicos de Teodoro Schmidt y Puerto Saavedra compartieron experiencias y saberes

Autor: Jenny Castro

Zona Sur Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Araucanía
Encuentro agricultores agroecológicos 1

Con el objetivo de visibilizar el trabajo que realizan los agricultores y agricultoras en el cultivo y elaboración de alimentos sanos, bajo los principios de producciones limpias, sustentables y amigables con el medioambiente, el Consejo Asesor de Área (CADA) de Teodoro Schmidt realizó un Encuentro de Agricultores Agroecológicos en esa comuna costera, actividad que contó con el apoyo del CADA de Puerto Saavedra.

El encuentro, que congregó los sabores y saberes del campo, reunió a 30 expositores y expositoras de ambas comunas, quienes compartieron experiencias y además promocionaron una diversidad de productos y alimentos elaborados en forma sustentable, que destacan por su valor nutricional, por ser saludables y cultivados por manos campesinas en huertos que protegen nuestro medio ambiente y biodiversidad alimentaria.

Durante el evento, el director regional de INDAP, Pablo González, destacó que esta iniciativa surgiera desde el CADA: "Ustedes son nuestros aliados, junto al Consejo Asesor Regional (CAR), para impulsar un desarrollo inclusivo y participativo que nos permita avanzar hacia una mejor política pública".

La autoridad agregó que "estas actividades, que permiten compartir experiencias, promueven además la comercialización de sus productos a través de circuitos cortos, donde vemos los rostros de quién produce un producto agroecológico, cuidando los suelos, las semillas, aportando a nuestra seguridad alimentaria y cuidando de nuestro patrimonio", dijo González.

Encuentro agricultores agroecológicos 2

 

Ruth Troncoso, presidenta del CADA de Teodoro Schmidt, dijo que "con esta iniciativa queremos visibilizar la producción agroecológica y ancestral que estamos desarrollando para las familias: alimentos saludables, limpios, amigables con el medio ambiente. Son temas muy importantes que como dirigentes queremos apoyar con el desarrollo de otros rubros, bajo una mirada de producción agroecológica, a través de un trabajo asociativo que nos empodere en los procesos de venta". 

El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, puso énfasis en "impulsar un trabajo de fortalecimiento con la Agricultura Familiar Campesina y la seguridad alimentaria, articulada con todas las instituciones del agro". 

Junto con potenciar la comercialización a través de los circuitos cortos, estas iniciativas apoyadas por INDAP Araucanía permiten visibilizar y rescatar el trabajo que desarrollan las y los agricultores, a través de prácticas ancestrales que dan valor a los productos y contribuyen a la soberanía para la seguridad alimentaria.

En la actividad participaron también el alcalde de la comuna, Baldomero Santos, además de agricultoras y agricultores de la zona.