Agricultores de Bajo Soga recibieron crédito COBIN por $52 millones para producir hortalizas en invernadero

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Mercado Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Tarapacá
Crédito COBIN Bajo Soga 1

Con el desafío de asegurar y potenciar sus procesos productivos, David Chamaca y su esposa Liceth Vilches, agricultores del sector Bajo Soga de la comuna de Huara, Región de Tarapacá, podrán acceder a una importante ayuda financiera para la implementación de un invernadero para la producción en contra-estación de hortalizas.

La ayuda económica a la que accederán estos usuarios de INDAP corresponde al Programa de Crédito de Largo Plazo Cobertura Indígena (COBIN), beneficio al que pueden postular los usuarios del servicio bajo ciertas categorías, además de recibir una garantía a través de Corfo, orientada a proyectos agropecuarios.

La inversión, del orden de los $52 millones, les permitirá a estos agricultores, bajo la modalidad de Sociedad por Acciones (SpA), habilitar 1 hectárea bajo cobertura (invernadero) de alto volumen productivo, la que funcionará en el sector de Bajo Soga, donde se encuentra el predio de David Chamaca en modalidad de arriendo. Dicho monto permitirá a estos productores de ajo, melón, hortalizas de hoja verde y zanahoria no sólo solventar el costo en infraestructura del invernadero, sino además los insumos, a fin de producir alimentos en contra-estación en verano e invierno, modelo de negocios que les permitirá rentabilizar su inversión con la distribución en la macrozona norte, inicialmente, para luego avanzar a mercados más exigente a nivel nacional.

Para el matrimonio este proyecto de ayuda crediticia los encuentra en su mejor momento, “ya que veníamos evaluando la posibilidad de trabajar bajo sistema de invernadero, lo cual se evalúa con tiempo, para así poder concretar lo que hoy vemos”, comenta David Chamaca. “Para esto se viene trabajando en base a una planificación. Esto es el fruto de todo un trabajo. Ahora hay que plasmarlo en terreno y en eso como familia -agrega - estamos preparados”.

Para Liceth, poder contar con un invernadero de estas características y superficie “nos ayudará en nuestro trabajo, ya que las condiciones climáticas no son las más adecuadas para producir. Con esta inversión podremos producir todo el año en labores agrícolas, produciendo melones en contra estación, además de acceder de manera más competitiva al mercado”.

Crédito COBIN Bajo Soga 2

 

La seremi (S) de Agricultura y directora regional de Conaf, Natalia Ortega, en su visita al predio del agricultor junto al director regional (S) de INDAP, Felipe Martínez, destacó la cifra de financiamiento, afirmando que tiene como objetivo aprovechar al máximo las 5 hectáreas que el agricultor posee en arriendo a Conaf. “Éste es uno de los montos más elevados que se han entregado a nivel regional en materia agrícola y nos enorgullece, ya que don David lleva casi una década recibiendo distintos tipos de financiamiento por parte de INDAP. Partió en 2014 con un generador y un equipo de bombeo y hoy hacemos entrega de este fondo por más de $50 millones, que además es el primer crédito de este tipo que se entrega en Tarapacá. Esta inversión le permitirá producir hortalizas todo el año y es un ejemplo para la agricultura regional”.

Felipe Martínez, director (S) de INDAP Tarapacá, resaltó la materialización de este programa, ya que “este tipo de créditos para proyectos agropecuarios permite no sólo con acceder a una tasa de interés beneficiosa, sino que además cuidar su seguimiento para así lograr un emprendimiento exitoso, ante lo cual la hectárea que invertirán nuestros usuarios contará, a partir del 2023, con asesoría comercial, a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE), para fortalecer y diversificar el encadenamiento comercial de esta inversión”.

El Programa COBIN es un instrumento que financia a través de créditos proyectos e iniciativas de negocios silvoagropecuarios de personas naturales, jurídicas o grupos indígenas que sean económica y socioculturalmente factibles y sustentables y debidamente acreditados ante la Conadi.

Los interesados pueden postular en forma individual o asociativa, en condición de persona natural que tenga calidad indígena acreditada, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) cuyo dueño tenga calidad indígena acreditada, Empresas Asociativas Campesinas (EAC) definidas como organizaciones con personalidad jurídica y vida tributaria que desarrollan un negocio asociativo y tienen un fin comercial.

El apoyo de este programa de crédito COBIN se orienta a emprendimientos que sean sostenibles económicamente y cuyo agricultor usuario de INDAP tenga dificultades de acceso al sistema financiero y cuente con la calificación como “Proyectos de Desarrollo Productivo Indígena” por el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo.