AGRICULTORES DE CADILLAL TERMINAN CON HISTÓRICO ANEGAMIENTO DE SUS PREDIOS

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP, ejecutó proyecto de drenaje para fomentar la productividad de los campos.

Autor: Indap

Los Ríos

Lo que era una histórica necesidad de las familias del sector Cardillal Alto, en Corral, a raíz del anegamiento de los predios agrícolas,  hoy es una realidad absolutamente distinta.

Gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, que puso en marcha un proyecto asociativo de drenaje,  las 11 familias que se dedican principalmente a la ganadería bovina, dejaron atrás las limitaciones productivas aprovechando el suelo, aumentando productividad y de esta forma mejorando sus ingresos.

Dicha iniciativa que tuvo una inversión cercana a los $ 44 millones fue recepcionada por el director de INDAP Los Ríos, César Asenjo, en compañía de la seremi de Agricultura Moira Henzi.

El director regional de INDAP, César Asenjo, destacó el impacto del proyecto “buscamos entregar soluciones a las necesidades de nuestros agricultores,  estos son terrenos históricamente con baja productividad, en sectores de difícil acceso.  Nosotros tomamos el compromiso de apoyarlos,  pero también hay que destacar el trabajo y el esfuerzo de las familias por sacar adelante esta iniciativa. Como Ministerio de Agricultura e INDAP estamos entregando igualdad de oportunidades a las familias del mundo rural, contribuyendo a mejorar su calidad de vida con iniciativas de fomento productivo, en este caso a través del programa de Riego y Drenaje”.

El proyecto de drenaje de Cadillal Alto, se sitúa en un valle flanqueado por un sector montañoso del Parque Nacional Alerce Costero y por el río Chaihuín, lo que determinó la implementación de drenes matrices que cortaron el flujo proveniente desde el sector montañoso y luego la conducción del agua hacia el río.  

“Agradezco a las personas que nos apoyaron a sacar adelante a este proyecto, un sueño, es importante para nosotros”, dijo Mónica Vera, representante de las familias beneficiadas, en un encuentro que tuvieron con las autoridades del agro.

La longitud total de drenes suman 7.744 metros y benefician una superficie aproximada de 65 hectáreas que gracias a esta iniciativa hoy son productivas para la agricultura familiar.

 

Elisa Barría Lorca
Periodista
Región de Los Ríos