AGRICULTORES DE COPIAPO SE INFORMAN DE PLAN ESTRATEGICO DE INDAP PARA 2013-2014

Dirigentes de agricultores de Copiapó conocieron líneas programáticas de INDAP y desafíos para lo que viene el próximo año.

Autor: Indap

Atacama

En la oportunidad se presentó la planificación anual de INDAP y su avance a la fecha para la provincia de Copiapó que contempla, entre otros, un énfasis en nuevos programas para la región como el caso de las capacitaciones para los agricultores en sus localidades rurales en  temas como riego tecnificado, manejo de plaguicidas, estrategias de alimentación caprina y comercialización de productos agropecuarios, entre otros. También se destacó el incremento de usuarios INDAP en programas de rubros emergentes como por ejemplo sabores del campo y turismo rural.

La directora regional de INDAP, María Angélica Osorio, dijoal término de la reunión que “tuvimos una muy buena reunión con el equipo asesor en la provincia de Copiapó. Nuestro objetivo mayor en esta reunión fue relevar el rol que ellos cumplen en la provincia como interlocutores  y difusores del trabajo que INDAP está desarrollando en el  territorio. Aprovechamos de mostrar el avance del presupuesto en la provincia y las diferentes líneas de trabajo. Además, presentamos nuestra proyección 2014 que tiene que ver con generar nuevas unidades de asesoría técnica a nuevos rubros, trabajar fuertemente en la obtención de resoluciones sanitarias y seguir apoyando iniciativas en turismo rural”. Se identificó como desafío agilizar la gestión que realizan los consultores de proyectos de riego y suelo entre otros, así como aumentar la oferta de consultores en la zona.

Por su parte René Reyes, representante de los pequeños agricultores para el Comité Asesor de Área de Copiapó, CADA, manifestó su satisfacción por esta reunión pues cada participante pudo expresar su necesidad más urgente que INDAP pudo recoger. Agregó que, “si bien tenemos problemas con el recurso hídrico, quizá éste no sea el mayor problema que tengamos en estos momentos. Lo que pensamos es que a veces los problemas se crean cuando no actuamos en  conjunto para tener estrategias de comercialización y venta. Este tipo de reuniones del CADA nos permite expresar realmente cuáles son nuestras inquietudes y establecer en conjunto con el INDAP y los consultores dónde están nuestras fortalezas y debilidades y de esa manera avanzar a paso seguro en la solución de éstas últimas”.

Asimismo, los dirigentes de los agricultores expresaron sus planteamientos entorno al trabajo que realizan ellos en su calidad de órgano consultivo frente a las demandas de los usuarios, en temáticas como traspaso de información, la relación que tienen los programas de desarrollo local Prodesal y su impacto territorial, el rol de los asesores técnicos y su trabajo orientador para la toma de decisiones eficientes y eficaces para los pequeños productores agrícolas en la región y otros.