AGRICULTORES DE LA COMUNA DE LA CRUZ INSTALAN INVERNADEROS ISRAELITAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Programa de INDAP permitió beneficiar a cuatro usuarios de la comuna con plásticos agrícolas del tipo “pentacapa” que permitirán mejorar la producción de flores de la zona

Autor: Indap

Valparaíso

Las últimas heladas que cayeron en la provincia de Quillota afectaron la producción de flores de la especie strelitzia, más conocida como flor del pájaro, que el agricultor crucino Martín Collao mantiene en su predio de la población Bolonia, en la comuna de La Cruz. Por esa razón, la instalación de dos modernos invernaderos con tecnología “pentacapa” provenientes de Israel le cambiaron la vida a este campesino nacido en Hijuelas.   

Perteneciente al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de la comuna, este agricultor dice que desde que cuenta con estas naves sus plantas empezaron a recuperarse y a dar flores nuevamente, al igual que su producción de cactus, que ya tiene más de mil ejemplares con cerca de 80 variedades. 

“Estos invernaderos me han servido bastante. Estoy muy agradecido, porque uno no tiene los recursos para hacer estas cosas y mis plantas mejoraron altiro. Aún se ve el efecto de las heladas en algunas de ellas por no haber tenido un techo adecuado. Estoy muy contento”. 

En total fueron cuatro los pequeños agricultores de la comuna de La Cruz, del rubro flores, los beneficiados con estos invernaderos con cubierta plásticas de última generación. El material es importado desde Israel y entre sus ventajas está su mayor durabilidad y resistencia, ya que tiene hasta seis años de vida útil, en comparación al plástico común que dura un año.  

Otra de sus ventajas es el mayor control de las radiaciones solares, el incremento en la productividad y en la calidad de los frutos, la menor incidencia de maleza, y un uso más eficiente del agua de riego.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “estos agricultores cuentan desde ahora con modernos invernaderos que les van a permitir mejorar la productividad de sus campos. Estas cubiertas plásticas tienen mucha mayor resistencia, por lo que podrán continuar con su explotación de flores por varias temporadas. Queremos que nuestros agricultores crezcan y para eso este Gobierno les está entregando las mejores herramientas para modernizar sus procesos productivos”.    

En total, estos invernaderos demandaron una inversión superior a los dos millones y medio de pesos y se concretaron gracias a proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, beneficiando a usuarios del Programa Prodesal de INDAP de la comuna de La Cruz.