AGRICULTORES DE LA COMUNA DE LUMACO RECIBEN INSUMOS PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

Recursos por $13 millones de pesos fueron canalizados a través del Programa Desarrollo Inversiones (PDI) bajo la modalidad PDI Especial y beneficiarán a 28 familias de la zona.

Autor: Indap

Araucanía

Hasta el sector Pichipellahuén, comuna de Lumaco en región de La Araucanía, se trasladó el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, junto al director regional del organismo de fomento productivo, Ricardo Mége, para hacer entrega de insumos para la construcción de corrales de 750m2 para el resguardo de ganado ovino.

 

                Debido a las características de la pequeña agricultura familiar campesina del sector, que no permiten alcanzar un desarrollo extensivo de la ganadería ovina y el aumento paulatino de ataques por parte de depredadores, INDAP ha realizado un acompañamiento técnico a través de distintos instrumentos de fomento más la articulación con otros servicios del Estado para suplir la brecha económica que significa no contar con los recursos para el cuidado, mantención y protección del ganado que poseen.

                Es así, como el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, con el apoyo de la oficina provincial del Servicio Agrícola y Ganadero SAG de Angol, entregó asesoría, capacitación e insumos a 28 familias para prevenir el ataque de depredadores.

                El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, indicó que a través de esta entrega se está dando cumplimiento al compromiso que estableció el gobierno, destinando recursos económicos para usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI de INDAP. “Esta entrega reafirma el compromiso del Gobierno con los pueblo originarios, en especial en la Provincia de Malleco, donde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ha invertido más de $ 1.500 millones de pesos en proyectos productivos, mecanización agrícola, infraestructura y asesoría técnica”.

                El director regional de INDAP, Ricardo Mége, destacó que en la comuna se ha entregado, durante los últimos tres años, un apoyo significativo a los productores para mejorar sus sistemas productivos.  “Hemos estado apoyando a los productores con capacitación, insumos agrícolas y asesoría a través del programa PRODESAL para mejorar la calidad de vida de estas familias”.

 

                Los beneficiados pertenecientes a la asociación de agricultores de Pichipellahuén, 12 de ellos pertenecientes al programa PRODESAL en convenio con la Municipalidad de Lumaco recibieron insumos por un monto que asciende a $ 13.673.408 para construir corrales que les permitirá resguardar su ganado ovino.

 

                Actualmente en la comuna de Lumaco existen 228 familias de agricultores en los Programas PRODESAL y PDTI que reciben asistencia técnica, capacitación y la posibilidad de acceder a inversiones de fomento productivo y otros programas de INDAP. 

 

Juan Pablo Molina

Periodista INDAP

Región de la Araucanía