AGRICULTORES DE LIMACHE EVITAN PÉRDIDA DE AGUA CON MODERNO SISTEMA DE TUBERIAS

Proyecto de riego de INDAP permitió mejorar abastecimiento de agua en sector de Lliu Lliu con entubamiento de más de mil metros

Autor: Indap

Valparaíso

Aprovechar hasta la última gota de agua, parece ser la premisa que tienen los pequeños agricultores de la zona para hacer frente a la sequía que ha afectado a la región en los últimos años. Es por eso que la obra de conducción de las aguas que se concretó en la localidad de Lliu Lliu en la comuna de Limache, tiene felices a más de 20 familias campesinas beneficiadas con el proyecto.

Se trata de más de mil metros de entubamiento que permiten la conducción del recurso hídrico desde el tranque Lo Zúñiga hasta los predios de los agricultores, lo que posibilitó dar seguridad de riego y mejorar la capacidad productiva de más de 20 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de hortalizas.

Para Juan Huerta, representante de los regantes del sector, esta obra permite hacer una distribución más equitativa de las aguas y evitar pérdidas por infiltración, “esto es muy bueno, porque ahora nos organizamos y todos podemos regar por igual. Hace varios años que estábamos peleando por esto, que no habría sido posible sin el apoyo de las autoridades”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Marga Marga, César Molina, destacó que “este es un trabajo conjunto entre el municipio, INDAP y el Gobierno. Quiero destacar el trabajo que ha hecho INDAP en esta provincia con apoyo permanente y trabajo técnico importante y el apoyo del alcalde a todo el sector agrícola”.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que “me parece que es un tremendo adelanto para los vecinos de este sector que por mucho tiempo pidieron mejorar las condiciones de riego que hoy están implementando. Ellos están haciendo realidad este sueño”.

Finalmente el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “gracias a este proyecto pudimos concretar la entubación del agua donde cada agricultor tiene su válvula y va a recibir agua presurizada a su predio. Hemos tomado el sello del cuidado del agua como nuestra bandera de lucha. La sequia nos ha obligado a hacernos más eficientes en el uso de agua y como Gobierno vamos a seguir con estas inversiones que optimicen el uso del agua  y que ayuden a que la gente pueda mantener su actividad agrícola”.

 

La obra, que se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, tuvo un costo total de más de 35 millones de pesos financiados con un incentivo de INDAP cercano a los 32 millones, un aporte de los agricultores de 2 millones 400 mil pesos y un aporte de la municipalidad de Limache de un millón de pesos.