Agricultores de Limache y Olmué se adjudican proyectos para mejorar sus emprendimientos
Autor: Indap
Valparaíso
Paneles fotovoltaicos para iluminación de gallineros, galpones, invernaderos y motocultivadores fueron parte de la infraestructura e implementos agrícolas que se adjudicaron pequeños productores de las comunas de Limache y Olmué, en la Región de Valparaíso, a través de proyectos de inversión de INDAP.
En la comuna de Limache fueron beneficiados 15 emprendimientos productivos que recibieron recursos por un total de $23.118.677 para la construcción de bodegas, paneles fotovoltaicos, viveros de plantas ornamentales, cobertizos ganaderos, infraestructura para hortalizas y la adquisición de animales, entre otros.
En la oportunidad también se entregaron diplomas a quienes se adjudicaron proyectos de riego asociativo, de riego intrapredial y de obras menores de riego, y se reconoció a las agrupaciones campesinas Agroferia Prodesal, Criadores de Aves de Campo de Limache; Productores de Tomate Limachino Antiguo, Productores Orgánicos del Valle de Limache y Promiel, por impulsar la asociatividad y resguardar el patrimonio agrícola de los campesinos de la zona.
Finalmente, se premió a agricultores destacados que han sido un ejemplo de trabajo, esfuerzo y compromiso. Ellos fueron Miguel Sánchez, Mónica Marzán y Enrique Jorquera.
Identidad local
En Olmué, en tanto, fueron entregados proyectos de inversión a 13 usuarios del programa Prodesal, por un monto total de $15.500.000. Los recursos se destinaron principalmente a financiar paneles fotovoltaicos para iluminación de gallineros, motocultivadores, instalación de alcantarillado, mejoramiento de salas de elaboración de quesos, invernaderos, set de herraje, galpones y revestimiento de estanque acumulador, entre otros.
Uno de estos beneficiados fue Samuel Ponce, productor de licores artesanales. "Muchos usuarios estábamos estancados por no tener alcantarillado, pero gracias a la asesoría de INDAP diseñamos sistemas de acuerdo a nuestras necesidades individuales para contar con sala de procesos. A los que hemos trabajado en estas iniciativas nos pone mayores metas y queremos que más usuarios tengan esta actitud positiva para lograr sus objetivos", expresó.
En la ocasión también se distinguió a campesinos del Prodesal que se han destacado por su empuje, compromiso y la calidad de sus emprendimientos, así como a quienes se han esforzado para fomentar el agroturismo en la comuna.
El director (s) de INDAP Valparaíso, Álvaro Díaz, comentó que, " dado que estamos en el mes de la chilenidad, es buen momento para hacer un recuento del trabajo de los últimos meses, reconocer a los agricultores y reafirmar el trabajo que se realiza en alianza con los municipios, sobre todo en estas comunas que tienen vinculación con lo turístico".
Para el alcalde de Limache, Daniel Morales, la labor que se efectúa con INDAP mediante el programa Prodesal “es fundamental para mantener la esencia de nuestra comuna y la identidad de ciudad, y lo estamos demostrando con proyectos de riego, productivos y en el área de la tecnología".