AGRICULTORES DE LIMARÍ RECIBEN BONO COMPENSATORIO TRAS SUFRIR DAÑOS PRODUCTO DE LAS HELADAS

A la fecha 138 agricultores de Combarbalá y 432 del resto de las comunas de la provincia recibieron el incentivo que les permitirá compensar pérdidas tras el fenómeno climático

Autor: Indap

Coquimbo

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, realizó, en la provincia de Limarí, una nueva entrega de bonos compensatorios producto de las heladas para apoyar a los pequeños agricultores que sufrieron daños provocados por este fenómeno climático.

Tras las últimas heladas que afectaron a varias regiones del país el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, dio a conocer una nueva medida consistente en un bono compensatorio por situación de emergencia  el que se establece de acuerdo a la superficie de cultivo y el daño provocado por el efecto de las heladas.

En la provincia de Limarí se han entregado a la fecha 138 bonos a agricultores específicamente de la comuna de Combarbalá y 432 distribuidos en el resto del territorio que han ido en directo beneficio de agricultores que sufrieron daños principalmente en  hortalizas y frutales como el durazno y nogales.

El Director Regional de INDAP, Joaquín Verdugo, se refirió a la importancia de esta nueva medida de apoyo “una vez más como INDAP hemos activado todos los mecanismos de acción que disponemos y también nuevas medidas, como este bono compensatorio, para apoyar de manera oportuna a nuestros agricultores, que en esta oportunidad, sufrieron daños productos de las heladas. Este bono  tiene como objetivo poder mitigar las pérdidas y también, que puedan seguir adelante con sus actividades productivas”.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, agregó “a través de esta entrega estamos cumpliendo con nuestro compromiso de ir en ayuda a los pequeños agricultores cuando más lo necesitan. Además, es muy importante recordar que contamos con el Seguro Agrícola herramienta que permite recuperar el capital invertido por lo cual es muy importante contratarlo para estar protegidos frente a otros fenómenos que se puedan presentar en el futuro”.

La visión de los agricultores beneficiados con el Bono Heladas

El agricultor Renán Ibacache de la comuna de Monte Patria quien recibió un bono compensatorio por $200.000 destacó “esto ayuda harto porque la helada nos afectó bastante y sacamos poca fruta este año. Yo tenía duraznos y nogales que se me quemaron y calculo que tuve una pérdida de 500 mil pesos, así que esta ayuda la voy a invertir para un nuevo proyecto y salir adelante”.

 “Estas heladas fueron una sorpresa y nos afectó mucho entonces este bono es un premio a nuestro esfuerzo, porque uno hace las cosas pensando en el futuro y es maravilloso para nosotros que somos pequeños agricultores y que dependemos de esto, recibir esta ayuda por eso estoy muy agradecida” agregó María Castillo Barraza agricultora quien sufrió daño en su plantación de porotos.

Por su parte Gloria Araya, del sector Higueras de Rapel, quien recibió una bonificación de $300.000 sostuvo “me parece muy bien esta ayuda para las personas que somos del campo porque la helada causó mucho estrago, entonces estos recursos son muy buenos para invertir en la producción y en abonos para compensar las pérdidas que tuvimos”.

Las entregas de este incentivo que ya se han realizado en la provincia del Elqui y el Choapa con cientos de beneficiados, continuarán en otras comunas de la región donde también los agricultores sufrieron daños productos de las heladas y por tanto, recibirán un bono compensatorio para mitigar los efectos de este inesperado fenómeno climático.