Agricultores de localidad de Nama regularizaron sus derechos de aprovechamiento de aguas

Autor: Indap

Tarapacá

Tras finalizar todos los trámites requeridos, ocho agricultores de la localidad de Nama que reciben el apoyo de INDAP Tarapacá cuentan con un total de 12 certificados que respaldan la regularización de sus derechos de aprovechamiento de aguas, documentos que les permitirán acceder a nuevos instrumentos que apunten a mejorar sus producciones agrícolas en el fértil valle de Camiña.

En 2011 los productores solicitaron apoyo para contar con una seguridad jurídica sobre el uso del recurso hídrico y respaldo a los requisitos establecidos por las instituciones que patrocinan hoy la construcción de obras de riego, como INDAP, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). A través el Bono Legal de Aguas, INDAP apoyó y financió esta demanda por $6.305.492, donde los agricultores realizaron un aporte de $700.606.

Los beneficiados fueron: Segundo Aranibar, Rómula Carlos, María Challapa, Veneranda Carlos, Bernardo Flores, Teodosio Condori, Agustino Mamani y Gabriel González, quien agradeció el apoyo de la institución. “Para mí, como agricultor, es muy importante, porque ahora tengo seguridad sobre la propiedad de mis aguas y no está el temor de que alguien pueda aprovecharse”.

Añadió que antes había postulado a proyectos para la canalización de una acequia y un estanque de acumulación de agua para regadío, “pero no me los adjudiqué porque no contaba con los derechos de agua regularizados. Ahora puedo postular con la posibilidad cierta de concretarlos”.

Para el director (s) de INDAP Tarapacá, Raúl Quinteros, la obtención de estos derechos “es una cuestión prioritaria para la institución y los usuarios, ya que con estos certificados se puede postular a concursos regulares y acceder a inversiones de riego. Celebramos con mucho entusiasmo el logro alcanzado por los 8 agricultores de Nama y los instamos a postular a proyectos para mejorar sus condiciones productivas”.

Bono Legal de Aguas

El Bono Legal de Aguas (BLA) de INDAP es un instrumento que tiene por objetivo mejorar el acceso al agua y entregar sustento al desarrollo de los proyectos productivos de los usuarios, además de seguridad jurídica para la administración del recurso hídrico de manera individual o colectiva (organizaciones de usuarios de aguas).

Regionalmente la utilización de este instrumento ha permitido apoyar procedimientos como la inscripción de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas; la regularización de los mismos y cambios de punto de captación y traslado de derechos. El Bono Legal de Aguas además bonifica con un incentivo no reembolsable de hasta 90% los costos asociados al pago de la asesoría técnico-jurídica contenidos en los procedimientos desarrollados.