AGRICULTORES DE MONTE PATRIA MEJORAN LABORES AGRÍCOLAS CON NUEVAS MAQUINARIAS

Las pulverizadores tipo carretilla, entregadas por INDAP, beneficiaron a campesinos de las localidades de El Palqui, El Corral, Guatulame, Guana y el Tome Bajo.

Autor: Indap

Coquimbo

En la localidad del Tome Alto, comuna de Monte Patria,  se realizó la entrega de 11 pulverizadoras tipo carretilla, de tiro, que mejorará la productividad agrícola  de los campesinos.

La maquinaria agrícola se entregó a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y del Servicio de Asesoría Técnica (SAT); son pulverizadores tipo carretilla de 150 y 250 litros, además una máquina de tiro de 400 litros.

Para Jaime Miño, jefe de área INDAP Ovalle, es de gran importancia   introducir  nuevas tecnologías a  la pequeña agricultura porque, dijo, “esto es un compromiso de llevar la modernidad al campo. Estas pulverizadoras lo que hacen es facilitar  las labores  ahorrándoles tiempo  y optimizando sus  sistemas productivos”.

En la oportunidad se beneficiaron a hortaliceros  de las localidades  del Tome Bajo, El Corral, Guatulame, El Palqui, Chañaral Alto y Guana, quienes agradecieron  el apoyo del Ministerio de Agricultura a través INDAP. Así lo señalaron los agricultores, Teresa Jiménez de la localidad  del palqui y Guillermo Contreras del sector El Corral respectivamente, “ cuando vi que venían el camión con las máquinas me sentí muy emocionada por que nosotros tenemos  que desinfectar muy seguido  y esta pulverizadora es un logro tremendo”; “ este es un avance muy grande para mí, yo antes usaba  la  pulverizadora que se carga en la espalda  era un esfuerzo tremendo y agotador, estas máquinas son un adelanto, ganamos en tiempo de trabajo  y aplicación”.

El asesor técnico de INDAP de la comuna de Monte Patria,  Cristian Jara,  destacó los beneficios de la tecnología en los pequeños agricultores, “aquí tenemos  dos grandes beneficios con las pulverizadoras , en primer lugar la aplicaciones de pesticidas y plaguicidas son más eficiente, se llega a lugares que habitualmente con las bombas de espalda no se llega;  y en segundo lugar cuidamos la salud  de los agricultores  por que estas máquinas, por su características,  se está en menor contacto  con los productos  químicos agrícolas”.

Los programas PDI y SAT de INDAP continuarán con las entregas de máquinas pulverizadoras, asociada a una capacitación para los rubros hortaliceros y producción de uva, durante los meses de  septiembre y octubre  para los campesinos de la provincia de Limarí.