AGRICULTORES DE SAN PEDRO SE INFORMAN SOBRE ESTÁNDARES DE PRODUCCIÓN LIMPIA

Profesionales expusieron, en taller, la importancia de cumplir un compromiso de mejora en la higiene y salud en el proceso de producción agrícola en la provincia de Copiapó.

Autor: Indap

Atacama

Siete pequeños productores agrícolas del  Acuerdo de Producción Limpia (APL) asistieron a la charla donde se les entregó información sobre programas de prevención de riesgos, planes de emergencia,  reglamento interno de higiene y seguridad, para apoyar en forma adicional ya que ninguna de ellos está afiliado a una mutualidad de seguridad.

La directora regional de INDAP, María Angélica Osorio expresó que “Es interés de INDAP promover que pequeños agricultores formen parte de este acuerdo de producción limpia, de manera de mejorar sus estándares de calidad en cuanto al uso eficiente del recurso hídrico, la energía, el manejo de residuos y de agroquímicos, la gestión adecuada de estos 4 temas no solo les significará ser más sustentables sino generará economía en la producción a mediano y largo plazo. El apoyo de INDAP en esta iniciativa es motivar a los pequeños agricultores a participar y entregar recursos para que inviertan en infraestructura y asesoría para que den cumplimento a los estándares que exige esta certificación”.

El APL nace en diciembre del año 2011, y su objetivo es incorporar en el sector productores y exportadores agrícolas del Valle de Copiapó de la Región Atacama, medidas y tecnologías de producción limpia que permitan aumentar la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo los efectos ambientales generados por la actividad.  Las  metas del  APL  se  orientan al manejo  adecuado de fitosanitarios, agua y energía, así como la gestión  apropiada de residuos sólidos, líquidos y emisiones atmosféricas, sin dejar de lado aspectos de salud y seguridad  ocupacional de los trabajadores.

El proyecto descrito se encuentra ya en su mes 21 de ejecución  y  se encuentran participando 28  empresas, correspondientes a productores y procesadores de uvas  y olivos principalmente, dentro de los cuales  se incluyen siete  pequeños productores  INDAP que están trabajando a la par  con empresas de mayor tamaño para lograr  una certificación en producción limpia. A la fecha estos productores  presentan un  grado de cumplimiento de las acciones y metas del APL superior al 70%.

El día  28  de agosto  pasado se había se realizado un taller de trabajo  con dichos productores orientado a dar a conocer los alcances de  los programas de  prevención de riesgos  laborales y planes de emergencia , entre otros,  como un medio para hacer  más segura y sustentable su actividad.

La industria frutícola del Valle de Copiapó en la Región de Atacama, desarrolla un compromiso voluntario con el Consejo de Producción Limpia para incorporar los estándares de producción limpia en su gestión productiva, a través de la implementación del Acuerdo de Producción Limpia del  sector productores y exportadores de uva de mesa, olivos y granados del valle de Copiapó.