AGRICULTORES DE TIERRA AMARILLA Y COPIAPO AUMENTARAN LA EFICIENCIA EN RIEGO GRACIAS A INDAP

Veinticuatro comunidades de agua de ambas comunas se beneficiarán con obras de entubamiento inauguradas en sector Cerrillos.

Autor: Indap

Atacama

Con la presencia del seremi de Agricultura Alex Madarariaga y la directora regional de INDAP María Angélica Osorio se inauguró la primera y segunda etapa del revestimiento del canal matriz Compuertas Negras en la comuna de Tierra Amarilla, proyecto al cual postularon 20 usuarios de INDAP que tendrá un impacto en 140 hectáreas.

María Angélica Osorio señaló tras el corte de cinta “El esfuerzo que INDAP ha hecho en canales matrices de la provincia de Copiapó  junto al apoyo de la JVRC y la empresa minera Caserones en estos últimos años ha sido significativo acelerar el proceso de disminución de pérdida de manera importante en un valle que tiene una escasez hídrica que lo caracteriza, por lo tanto, la invitación es seguir avanzando en este camino. Por lo anterior, Osorio destacó el concurso vigente que tiene INDAP para obras similares “hay que aprovechar que hemos abierto concurso a fines de este año, lo que permitirá  iniciar construcciones en el mes de enero del 2014.

La mayoría de los beneficiados con la obra de entubamiento del canal compuertas negras corresponden a pequeños productores de uvas pisqueras, hortalizas entre otros, muchos de ellos pertenecientes al programa de desarrollo local Prodesal. Antonia Rivera, una de las beneficiadas directas de la obra expresó que “algunos de nosotros teníamos problemas de entregas y horas de riego a causa de la infiltración de las aguas en esta parte, por lo menos en la comunidad de aguas a la cual pertenezco. Realmente uno valora estas entregas porque se sabe de las necesidades entorno al uso y los turnos de agua que tenemos la mayoría de los agricultores. Agradecemos a INDAP y al Ministerio de Agricultura por estas ayudas”.

En total la obra comprendió 534 metros de reparación del canal matriz en que se usaron tubos HDPE de 450 mm para el entubamiento. El monto total del proyecto asciende a 108 millones de los cuales 90 millones fueron aporte de INDAP mientras que los 16 millones restantes correspondieron al aporte de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó con recursos de minera Caserones.

Finalmente, el seremi de Agricultura Alex Madariaga resaltó que “es sumamente importante esta entrega porque vemos que la escasez hídrica es un problema que ya está instalado como realidad hace tiempo, y vemos cómo estos pequeños regantes pueden aumentar la eficiencia del uso del agua en sus campos, haciendo que el campo sea más competitivo; que ellos tengan herramientas con las cuales competir en nuevos mercados. Como Ministerio a través de INDAP estamos logrando acelerar la inversión en riego porque sabemos que ello es la base para el aumento de la productividad en nuestros agricultores”.