AGRICULTORES DEL PROGRAMA DE DESARROLLO INDIGENA DE INDAP PARTICIPAN EN TRAFKINTU EN TIRÚA

Cerca de 200 agricultores, vinculados al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, participaron del primer Trafkintu o intercambio de conocimientos, en la comunidad mapuche – lafkenche Miguel Yevilao, en la comuna de Tirúa.

Autor: Indap

Biobío

 Cerca de 200 agricultores, vinculados al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, participaron del primer Trafkintu o intercambio de conocimientos, en la comunidad mapuche – lafkenche Miguel Yevilao de Ponotro en la comuna de Tirúa.
  La actividad, organizada por los agricultores de la comunidad Miguel Yevilao junto a los equipos técnicos del programa PDTI INDAP de Tirúa, contó con la participación del jefe de operaciones de INDAP Biobío, Marcelo Jelves, el director regional de CONADI, Julio Anativia, agricultores y equipos PDTI de Los Alamos y Alto Bío Bío.
   Segundo Yevilao, presidente de la comunidad Miguel Yevilao, indicó que el objetivo de la jornada fue dar a conocer a los agricultores, los avances que se han logrado gracias al programa PDTI de INDAP, tanto en el ámbito productivo como organizacional y cultural. “Todos quedaron sorprendidos con el trabajo que hemos desarrollado, puesto que si bien, INDAP y CONADI nos han entregado maquinaria agrícola y asesoría técnica, hemos sido nosotros como comunidad quienes nos hemos organizado para llegar más lejos. Es así como al día de hoy, contamos con un tractor y una máquina cosechadora, la cual administramos asociativamente, dando servicios agrícolas y de comercialización de productos”.
   El jefe de operaciones de INDAP, Marcelo Jelves, destacó el trabajo que han desarrollado los integrantes de la comunidad Miguel Yevilao, “quienes además de administrar la maquinaria agrícola, cuentan con una importante producción de semillas de papas de diversas variedades, financiadas por ellos mismos y con el respaldo de la asesoría técnica del equipo PDTI de INDAP Tirúa”.    
    Durante la jornada, los agricultores de las unidades operativas del PDTI de Tirúa, Los Alamos y Alto Bío Bío, pudieron conocer la experiencia de trabajo asociativo de la comunidad, manejos del cultivo de papas mediante ensayos de variedades, y la normativa legal para la producción y comercialización de papas para semillas a cargo del SAG.
   La comunidad Miguel Yevilao se ha dedicado siempre a la agricultura, pero desde la llegada del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP, han logrado revitalizar sus cultivos con implementación tecnológica y asesoría técnica, permitiéndoles no sólo producir papas, sino además trigo, arvejas, avena y quínoa.
   Cabe destacar, que la comunidad Miguel Yevilao está inscrita en el Mercado Público donde oferta sus productos y servicios a quienes los requieran, demostrando que el trabajo asociativo es totalmente factible y rentable, en la medida que se enfoquen todos hacia un mismo objetivo: avanzar en armonía con el ambiente y la cultura mapuche – lafkenche.