AGRICULTORES JÓVENES DE ANCUD DIALOGAN SOBRE EL FUTURO DEL AGRO

Para ello, INDAP realizó el Primer Seminario para Jóvenes Rurales de Ancud, donde expositores y participantes analizaron la situación de la juventud rural en la comuna, con la finalidad de plasmar sus conclusiones en el plan anual de trabajo del Consejo Asesor del Área, CADA.

Autor: Indap

INDAP hoy apuesta a que los jóvenes se capaciten, profesionalicen y logren emprendimientos agrícolas exitosos con identidad, sustentables y amigables con el medio ambiente, para contrarrestar la migración de la juventud campesina a las ciudades. 

La actividad comenzó con la exposición de Nicolás Ortúzar, Asesor de Dirección ODEPA, quien expuso un resumen sobre los convenios y acuerdos comerciales que tiene Chile con 60 países del mundo. También presentó las principales exportaciones silvoagropecuarias, los sectores con mayor productividad y las principales exportaciones de la Región de Los Lagos, entre otros temas relevantes. 

La segunda ponencia estuvo a cargo de Andrea Curumilla, miembro del CADA local y representante de la Cooperativa Punta Chilen, que se dedica a la elaboración de pastas a base de ajo chilote.  Curumilla compartió su experiencia de emprendimiento con los jóvenes asistentes, demostrando que es posible lograr un emprendimiento agrícola exitoso en la Isla Grande de Chiloé. 

Por su parte Carlos Venegas, Director del Centro de Educación y Tecnología de Chiloé, hizo hincapié en el valor del conocimiento tradicional aplicando tecnología que permita emprendimientos agroecológicos, considerando que el calentamiento global ya no es una teoría, sino una realidad. “Si uno piensa en cómo se cultiva en el campo chilote, hay mucha necesidad de acceso a nuevas tecnologías que colaboren con los aspectos climáticos. Desde nuestro punto de vista la agroecología es la alternativa más viable, ya que no se puede continuar produciendo a base de contaminación”. 

Así mismo Jaime Andrade, Ingeniero Comercial del Departamento de Operaciones de INDAP y docente universitario, realizó una charla motivadora charla sobre emprendimiento. Enfatizando que el tener una visión positiva del futuro, le otorga al emprendedor un 50% de probabilidades de éxito empresarial. 

“Existen 5 ejes centrales que se deben considerar en el presente para lograr un proyecto exitoso a futuro, estos son: tener clara la misión, la filosofía, las personas y las estructuras. Lo anterior para generar unidades agrícolas competitivas en rubros poderosos, con redes eficientes y gestión de calidad”, acentuó el profesional de INDAP. 

Para Claudio Ernst, Director Regional de INDAP, estas actividades no hacen más que contribuir al desarrollo de los emprendimientos del pequeño campesinado de Los Lagos. “He sido testigo, con mucha satisfacción, que las sugerencias recibidas en un seminario muy similar a este realizado el año 2011 se lograron plasmar en programas institucionalizados por INDAP. Entre los más importantes están el Programa Esta es Mi Tierra, para la regularización de tierras; el Programa con el  Banco del Estado, para las compra de predios a plazos de hasta 20 años; el Programa de Capacitación Móvil; y los instrumentos de crédito que otorgan la oportunidad de capital de trabajo para los pequeños agricultores. Esperamos que las conclusiones generadas en este seminario tengan el mismo resultado y se concreten en políticas públicas”.  

 

Constanza Hitschfeld
Periodista
Región de Los Lagos