AGRICULTORES RECIBEN PULVERIZADORES PARA APLICAR FITOSANITARIOS

Esta entrega se realizó en el marco de un concurso especial de Incentivo al Fortalecimiento Productivo Prodesal (IFP), significando una inversión total de $25.025.000, de los cuales $3.400.000 fueron aportados por los mismos beneficiados y Teck Quebrada Blanca.

Autor: Indap

Tarapacá

Un total de 17 agricultores de Pica recibieron pulverizadores de carretilla para la aplicación de productos fitosanitarios, maquinaria que les permitirá combatir de manera más eficaz las distintas plagas que afectan a los frutales en el oasis, especialmente la mosquita blanca japonesa.

Esta entrega la realizó el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en el marco de un concurso especial de Incentivo al Fortalecimiento Productivo Prodesal  (IFP),  significando  una  inversión  de  $25.025.000, de  los cuales $3.400.000 fueron aportados por los mismos beneficiados y Teck Quebrada Blanca.

“Esta entrega de equipamiento agrícola es el reflejo de cómo se debe intervenir en las localidades vinculando todos los actores involucrados en el Desarrollo Rural, cada cual de acuerdo a su deber ético e institucional: la empresa privada, el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, en particular el Instituto de Desarrollo Agropecuario, y los mismos agricultores”, recalcó el director regional de INDAP, Claudio Koplow.

Añadió que los agricultores agradecieron mucho esta entrega, ya que les permitirá poder realizar un manejo más adecuado de sus árboles. “Esto es parte de un programa, donde INDAP se ha alineado con la estrategia que lleva a cabo el Servicio Agrícola y Ganadero para un manejo y control de la mosquita blanca japonesa por una parte, pero también de las plagas en términos generales”, sostuvo.

Koplow explicó que dada la problemática actual del oasis se efectuó este concurso especial, que era para compra de maquinaria, “en donde, 17 agricultores supieron aprovechar la oportunidad y adquirieron estos pulverizadores, y hoy están en condiciones de tomar las medidas mitigadoras de las plagas de acuerdo a lo que recomiende el SAG y/o INDAP a través de Prodesal y PDTI, en forma autónoma y oportuna, ya que, ya no dependen de un tercero que les preste, facilite o arriende los equipos para lava o fumigar.

 

Destacó que “INDAP ha focalizado sus inversiones e incentivos, siempre con la mirada en el mediano y largo plazo tratando así de erradicar el asistencialismo que tanto daño ha hecho al país, a los agricultores y su agricultura”.