AGRICULTORES Y CRIANCEROS DE TIERRA AMARILLA PREPARADOS CON FORRAJE E INSUMOS PARA ENFRENTAR EL INVIERNO

Más de 35 fueron los beneficiados del programa INDAP/Prodesal que INDAP desarrolla junta a minera Frontera del Oro.

Autor: Indap

Atacama

Un total de trece millones de pesos fueron entregados a  pequeños productores de las localidades de Río Jorquera, Junta del Potro y Tierra Amarilla. La ayuda es administrada por el equipo técnico del convenio INDAP/Prodesal de Tierra Amarilla, único convenio de este tipo que INDAP tiene con entidad privada a nivel nacional. La ceremonia se hizo en el predio de los usuarios Felipe Inostroza y Ampiglia Rodríguez en el fundo Hijuela del Parrón sector La Florida en Tierra Amarilla, un matrimonio en que ambos superan los 70 años de edad y que se resisten a dejar la agricultura como forma de vida y de sustento de su núcleo familiar. Ella se dedica desde hace más de 30 años a producir mermeladas de duraznos y alcayota que cultiva en su huerto, mientras que él se dedica a cultivar tomates, cebollas y habas.

Ampiglia Rodriguez agradeció a nombre de los beneficiados señalando "sólo tengo palabras de agradecimiento a las autoridades presentes, al INDAP, al equipo Prodesal por estas ayudas y estos productos que significan tanto para nosotros. En mi caso espero en un futuro tener una sala de procesos y poder sacar una resolución sanitaria que me permita vender tranquila. Tenemos con mi esposo muchos años amando lo que hacemos con la tierra de la cual somos dueños" expresó emocionada la agricultora.

La directora regional de INDAP María Angélica Osorio expresó “estos incentivos significan mucho para estos crianceros y agricultores, ya que les permite enfrentar de mejor manera el invierno y fortalecer su actividad agrícola para adelante. Nuestro compromiso como Gobierno y como INDAP es seguir apoyándolos para que mejoren su producción y sus ingresos familiares.” puntualizó Osorio.

Entre los productos que fueron entregados se cuentan fardos de pastos, fertilizantes, cierres, mallas, motocultivadores y cegadoras para labores menores, que vienen a acortar las brechas que tienen los pequeños agricultores de la localidad respecto de otras localidades.

BALANCE DEL SEGURO AGRICOLA EN ATACAMA

Paralelo a la entrega de apoyos los agricultores, crianceros y campesinos pudieron enterarse a través de una charla informativa de los beneficios que reporta contratar el seguro agrícola para paliar las heladas u otros eventos climáticos y permitirles recuperar las inversiones hechas en sus cultivos si un son afectados. INDAP Atacama presentó el informe de liquidaciones de seguros hechas en 2012 el cual arrojó un total región de setenta y dos millones de pesos, destacando los rubros de uva de mesa y tomates.