Agricultura familiar de la provincia de Elqui analizó sus desafíos de sustentabilidad en encuentro provincial
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
En una jornada denominada “Sustentabilidad de la pequeña agricultura provincial – Un desafío que crece”, usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de las comunas de la provincia de Elqui se reunieron para abordar diversos ámbitos de su quehacer productivo.
La actividad fue organizada por el Comité de Agencia de Área (CADA) La Serena del servicio—que representa a las familias campesinas de la comuna homónima, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, La Higuera y Andacollo—, y asistieron 35 usuarios o usuarias. Entre las temáticas expuestas estuvieron el establecimiento de biofábricas de insectos benéficos a nivel de predio, la incorporación de la biodiversidad funcional para la suplementación de la alimentación de ganado caprino y el potencial de producción de biogás a partir del uso de guano de cabras.
Pamela Osorio es usuaria de INDAP de la comuna de La Higuera y tras la jornada expresó que “me parecen excelente estas capacitaciones, porque uno se lleva experiencias nuevas y comparte ideas con otra gente”. Dijo que entre las materias vistas le llamó la atención “el control de plagas, porque se cuida el medioambiente, y lo del Instituto Forestal (Infor), todo basado en la biodiversidad”.
El presidente del CADA La Serena, Luis Pizarro, dijo que “este tipo de encuentros hace que se vea reflejado nuestro pensamiento y quehacer diario, porque estamos viviendo el cambio climático que llegó para quedarse y ha dificultado el trabajo en el campo. Entonces, necesitamos orientaciones, y cualquier ayuda para nosotros es útil, sobre todo cuando se trata de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías. Tuvimos la asistencia de usuarios y usuarias de distintos rubros y eso facilita el intercambio de ideas y que nos ayudemos unos a otros”.
La directora regional (S) de INDAP, Lucía González, apuntó que para la institución “es relevante que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena se reúna y pueda conocer temas de interés que surgieron a raíz de los controles sociales llevados a cabo por el CADA La Serena, los que a su vez se alinean con el objetivo de avanzar hacia la sustentabilidad. En la provincia atendemos a 2.715 usuarios o usuarias, por lo que estas acciones repercuten en un importante número de familias”.
INDAP cuenta en la Región de Coquimbo con cuatro CADA, que corresponden a las agencias de área La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel. En el caso de Monte Patria, recientemente hubo elecciones para constituir la primera directiva de su naciente comité.
La función de esta instancia de participación campesina es implementar un plan de trabajo; servir como canal de comunicación de los beneficiarios con la institución; asesorar al jefe de área en los temas donde este requiera recabar la opinión de los clientes/usuarios; formular sugerencias para mejorar la calidad del servicio entregado por INDAP; hacer seguimiento a los proyectos en ejecución asociados al Programa Operativo Anual del Área (POAA) y contribuir a su evaluación; e informar y difundir materias de interés para la población usuaria.
Además, son un espacio de intercambio y cooperación entre la comunidad campesina e INDAP, y persiguen una mejor articulación de las políticas locales de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional de competencia de las agencias de área.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, afirmó que “estas instancias son un lugar de encuentro de los usuarios y usuarias de INDAP de distintas zonas del mundo rural, lo que permite intercambiar experiencias e ideas, conocer temas relevantes sobre labores productivas y concretar sinergias con otros servicios públicos o privados para beneficio de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.