ALIANZA PRODUCTIVA APÍCOLA BENEFICIA A 61 FAMILIAS EN REGIÓN DE LOS RIOS

En Paillaco, director de INDAP Los Ríos se reunió con representantes de la Cooperativa Apicoop para analizar los avances de dos años de la implementación de programa de Gobierno

Autor: Indap

Los Ríos

En la jornada se dio cuenta de los resultados de la medida que entrega cobertura a 61 apicultores donde se cuenta el crecimiento de la producción en un 26,4% y el rendimiento de 27 kilos por colmena en el primer año a 36 kilos en el segundo, entre otros logros.

El Programa Alianza Productiva (PAP) de INDAP, promueve y fortalece alianzas sustentables en el tiempo, por medio del acceso de pequeños productores a cadenas agroindustriales, implementando oportuna y pertinentemente las inversiones, que permitan mejorar la eficiencia y competitividad de los pequeños agricultores, junto a la asesoría técnica de la empresa demandante.

El director de INDAP Los Ríos, César Asenjo, valoró el trabajo realizado señalando que “los apicultores han incrementado su producción, han mejorado considerablemente la competitividad, y se cumple el objetivo de la comercialización de volúmenes a través de la empresa que brinda asesoría. En estos dos años hemos entregado proyectos  que mejoran la producción, también se cumple el objetivo de la asesoría técnica que es el pilar de desarrollo de las Alianzas Productivas. Como INDAP estamos comprometidos  con el desarrollo de las familias del mundo rural y en particular este programa nos ha permitido apoyar la inserción en el mercado de nuestros productores, donde hemos visto cómo las  empresas  han confiado en la pequeña agricultura, situación que destacamos y agradecemos”.

A través del Programa de Alianza Productiva los apicultores en los últimos dos años han sido beneficiados con más de 103 millones de pesos para la puesta en marcha de proyectos en infraestructura, material biológico, material físico, entre otros, que han permitido abordar las brechas de competitividad, alcanzando un mayor potencial en sus emprendimientos, más aún, considerando el 55% de los integrantes de la Alianza Productiva se dedican exclusivamente al rubro apícola.

Luis Eduardo Henríquez, gerente de Apicoop, expresó que “ha sido una acción muy afortunada poder unir a la empresa privada y el Estado a través de INDAP para salir a apoyar la producción y comercialización de los pequeños productores. Después de dos años podemos decir que los recursos del Estado han sido utilizados bien, que hay un nivel de satisfacción por parte de los productores, que hay un nivel de comercialización, un valor agregado, concepto de formalización y sobretodo sacamos el potencial a la pequeña agricultura. Ha sido un buen periodo, queda por recorrer,  pero hay esperanza y confianza y una necesidad que estamos atendiendo”.

Asimismo, la empresa compartió su experiencia en la diversificación de los rubros que desarrolla, en este caso arándanos, donde se contempló la visita al paking, cuyo equipamiento en parte fue apoyado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.