Apicultores del Maule reciben donación de 20 toneladas de azúcar gestionada por INDAP

Autor: Indap

Maule

En dependencias de la Apícola El Quillay de la comuna de San Clemente, empresas Iansa entregó el primer cargamento de azúcar granulada a pequeños apicultores de la región del Maule. La iniciativa es parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de esta organización.

José Manuel Valenzuela, jefe de operaciones de INDAP, indicó que a través del programa de Alianzas Productivas, que la institución mantiene desde hace varios años con empresas Iansa, se gestó la posibilidad de generar vías de apoyo para los pequeños apicultores de la región del Maule, que producto de los eventos climáticos han visto disminuida la flora melífera tradicional. “Estamos muy contentos con esta actividad que hemos logrado concretar con empresas Iansa,  con la que llevamos muchos años trabajando en alianzas productivas y una de las cosas más valorables que tenemos en este convenio es desarrollar algunas alternativas de responsabilidad social empresarial, lo que nos ha permitido canalizar un total de 20 toneladas de  azúcar , que se van a entregar a agricultores de la región del Maule. La verdad es que estamos muy contentos y ahora los agricultores a través de sus organizaciones  van a canalizar de la mejor manera posible este apoyo a todos sus socios”.

El gerente de sostenibilidad de empresas Iansa, José Manuel Rebolledo, indico que su negocio no está abocado solo al azúcar, sino que trabajan también con los jugos y  la pasta de tomates, entre otros, que tienen como base a la agricultura, por ello están sensibilizados con los riesgos y  dificultades que están enfrentando las abejas a causa de varios factores, entre  ellos el tema climático. Por ello la empresa viene trabajando desde el año 2014, haciendo un aporte en azúcar a apicultores de la comuna de Alto Biobío y este año han sumado a los apicultores de la región del Maule. “Estamos entregando 20 toneladas de las cuales hoy estamos haciendo entrega de 10 y tenemos que ponernos de acuerdo dónde vamos a hacer la  entrega de la diferencia, que son otras 10 toneladas y con eso estamos sumado en aporte a la apicultura 80 toneladas, que hemos entregado entre las regiones del Maule y del Biobío”.

El camión con azúcar fue recepcionado en la Apícola El Quillay de San Clemente. José Allancán, representante legal de la organización, indicó que desde estas dependencias los sacos serán distribuidos a los socios de esta apícola y también a los de la Cooperativa La Cuenca del Mataquito, la Cooperativa Las Lomas, el sindicato  de apicultores  La Colmena del Pehuenche  y a usuarios del Servicio de Asesoría Técnica- SAT- Apícola de San Clemente.

“Realmente estamos muy  agradecidos de  la gestión de Iansa y de INDAP, felices  de que esto se haya concretado en beneficio de los  apicultores, que tanto lo necesitan, dadas las características de este tiempo, donde las colmenas no han podido trabajar y también nosotros con la falta de recursos para comprar el azúcar u otro tipo de derivados para alimentar a las abejas. Entonces ha habido una mortandad de las abejas,  por lo que esto ha sido una inyección anímica para los apicultores, así que estamos muy agradecidos”.

Imagen eliminada.