Artesano en piedra de río Adrien Canitrot representa a la Región de Ñuble en Bienal de Arte en Francia

Autor: Claudia Worner

Zona Central Mercado Ñuble
Artesano en piedra Adrien Canitrot

Extrayendo piedras de los ríos y dándoles vida a través del tallado, Adrien Canitrot, artesano francés avecindado desde 2012 en la comuna de Ñiquén, se ha ganado un lugar de excelencia en la Región de Ñuble.

Adrien y María del Pilar Véjar, artesana en crin de caballo de la comuna de Rari, Región del Maule, son usuarios de INDAP y los dos representantes de los creadores rurales en la delegación de los 15 expositores que con sus obras representan a nuestro país en la Bienal Révélations, evento mundial de creación artística artesanal y diseño contemporáneo que se realiza  en París.

En forma paralela, otras dos de las obras de este artesano en piedra, que reflejan todo su oficio y maestría, estarán expuestas hasta el 2 de julio en la Galerie Derniers Jours de la capital francesa.

Canitrot, quien se inició en el tallado en piedra en su natal Francia, cuenta entre sus principales trabajos con la restauración de esculturas de la Catedral de Estrasburgo y también de la Sagrada Familia de Barcelona. Ha sido reconocido con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile en 2018, por su creación El Cuenco Wixur, y también por el Consejo Mundial de Artesanías de Latinoamérica, en 2019.

Obra de Adrien Canitrot

 

Desde 2012 reside junto a su grupo familiar en Ñiquén, donde ha desarrollado un prolífico trabajo de tallado en piedras que extrae de los ríos de la región, creando obras que además de su destreza suman bellos diseños y alta calidad técnica.

“Para mí es muy importante esta muestra que tiene lugar al pie de la Torre Eiffel. Son cinco piezas que representan más de 500 horas de trabajo. Desde el año pasado que estoy trabajando en esta muestra, así que significa mucho para mí y para mi familia. Por eso agradezco además todo el apoyo que he recibido, sobre todo en estos momentos difíciles en que la cultura necesita mucho apoyo para surgir de nuevo”, comentó el creador.