Autoridades del agro y municipios se reunieron con representantes de equipos Prodesal de Los Ríos

Autor: Indap Los Ríos

Zona Sur Programas Eje Los Ríos
Reunión equipos Prodesal Los Ríos

Representantes de equipos territoriales de las 12 comunas de la región de Los Ríos se reunieron con personeros de INDAP, el Ministerio de Agricultura y los municipios locales para analizar en conjunto las condiciones laborales de los profesionales que atienden de forma directa a la Agricultura Familiar Campesina.

Los representantes de los profesionales y técnicos de Prodesal que se desempeñan en la región plantearon las demandas laborales que han venido haciendo a INDAP y los municipios desde hace años, buscando mejorar sus condiciones laborales.

Al encuentro asistieron la directora regional (S) de INDAP, Alejandra Bartsch; el seremi de Agricultura, Patricio Barría; y los alcaldes de Máfil y Lanco, en representación de la Asociación Chilena de Municipios.

Los trabajadores, representados por Claudia Ponce, luego de realizar un diagnóstico de su situación laboral, dieron cuenta a las autoridades de las condiciones en las que desempeñan su trabajo.

En ese contexto, Ponce recalcó que, "la verdad, puedo manifestar que fue una reunión provechosa. En un mes más tendremos una nueva reunión en donde la directora responderá las peticiones que se le realizaron. En esta oportunidad se dieron las instancias para volver a retomar los lazos de colaboración técnica que se habían perdido". 

Por su parte, Alejandra Bartsch destacó la importancia de la reunión: “Tuvimos una fructífera reunión con los coordinadores de los equipos territoriales en donde pudimos escuchar su postura y una radiografía completa de su situación actual. Sabemos que esto es un problema que se arrastra desde hace años en diferentes gobiernos y tenemos que buscar soluciones".

El seremi Patricio Barría aseguró que "como ministerio ya teníamos información sobre algunas de las demandas de los equipos territoriales y tenemos toda la voluntad para mejorar las condiciones laborales".

La próxima reunión está presupuestada para el próximo 26 de septiembre, en la cual se espera tener respuestas concretas a las peticiones de los trabajadores de parte de los municipios y el Ministerio de Agricultora.