Aysén: Destacan potencialidades del Convenio INDAP - Conaf que permitirá a productores agrícolas acceder a Crédito Enlace Forestal

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Asociatividad Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Aysén
Convenio Colaboración INDAP Aysén  - Conaf-1Portada

En un encuentro en el que participaron funcionarios y profesionales, INDAP y Conaf de la Región de Aysén, reafirmaron el compromiso institucional para avanzar en la implementación del Convenio de Colaboración suscrito por ambos organismos gubernamentales en abril pasado. El acuerdo permitirá a agricultores y agricultoras, conservar y restaurar los bosques nativos, en el marco de la ejecución de los proyectos del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo de la ley 20.283.

La cita que se extendió durante dos días, contempló reuniones en las que se presentaron aspectos generales del Convenio, sus instrumentos como el Crédito Enlace, ponencias a cargo de Patricio Urrutia, profesional de la Unidad de Asistencia Financiera de INDAP Aysén, y de Paola Cicarelli, Jefa de la sección de Silvicultura y Manejo Sustentable del Bosque Nativo de CONAF. En ambas instancias se propició un proceso de dialogo que permitió abordar el contexto regional, la implementación, formas de acceso al instrumento y eventuales mejoras.

Complementariamente se realizaron visitas a predios agrícolas de los productores Sucesión Cayún de la Peña, sector Galera Chico, y Jaime Jiménez Aguad, sector Los Flamencos, en Coyhaique. Allí, en terreno observaron la ejecución de diversas actividades de manejo forestal, financiadas por medio del crédito de enlace forestal otorgado por el INDAP

“Estamos contentos por estar junto a dos instituciones que para el Ministerio de Agricultura son absolutamente relevantes, que trabajan juntas y de manera coordinada. Por una parte, una con el Fomento y con el Crédito Enlace. Quiero destacar el trabajo colaborativo de ambas instituciones en el trabajo por una mejor agricultura para la región de Aysén”, indicó el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.

 

Convenio Colaboración INDAP Aysén  - Conaf-2Interior

 

El Convenio INDAP – Conaf contempla la capacitación de profesionales de INDAP en temas de la Ley N° 20.283, su reglamento y aplicación buscando acercar los contenidos relevantes al mejoramiento del negocio en el mundo campesino, como también facilitar el acceso a la plataforma de postulación a los concursos de proyectos de Planes de Manejo de Bosque Nativo, que permitirá colaborar activamente con INDAP en la difusión de los beneficios de la Ley  y el Crédito Enlace asociado a los beneficiarios de esta Ley y por último, propiciar una activa participación a través de mesas técnicas de trabajo para abordar materias atingentes.

La directora regional de CONAF Aysén, Loreto Pedrasa, enfatizó el aporte de este acuerdo. “Estos créditos van en pos de operativizar la llegada de la bonificación del bosque nativo, para que los campesinos y campesinas forestales tengan capital de trabajo para iniciar sus labores asociadas al manejo del bosque nativo”.

Por su parte, el director regional de INDAP Aysén (S), Ricardo König comentó que el “convenio va más allá; incluye capacitación de nuestros profesionales sobre la ley de bosque nativo y puedan mejorar sus capacidades para atender mejor a los productores. Es un beneficio, en recursos y en personal capacitado para atenderlos. Esta labor coordinada nos permite desarrollar de mejor forma nuestro trabajo”.

 

Convenio Colaboración INDAP Aysén  - Conaf-3Interior

 

Participaron de estas jornadas, el Jefe (S) Créditos de INDAP, Luis Bone; la profesional de apoyo del Departamento de Créditos de INDAP, Marcela Lagos; y el Jefe Nacional del Departamento Manejo Sustentable del Bosque Nativo de CONAF, Whashington Alvarado; y el Jefe de la Sección Extensión Forestal y Encadenamiento Productivo, Enrique Williams; además de profesionales de ambas instituciones.

El convenio firmado por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas y el director Ejecutivo de CONAF, Christian Little, tiene su génesis en el contexto del Plan Siembra por Chile implementado a partir de 2022.