Aysén: INDAP destaca alcances de parcela demostrativa para producir forraje animal en Lago Verde

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Aysén
Aysén Prodesal Lago Verde Innovación y Desarrollo Silvoagropecuario-1Portada

Rosa Soto Muñoz es una pequeña agricultora que vive en el sector Lago Verde, a 343 kilómetros al norte de Coyhaique (región de Aysén), un poblado habitado por cerca de 1.000 habitantes que se distingue por su belleza escénica y por su importancia en el desarrollo de la ganadería, rubro que históricamente ha sido una de las principales actividades económicas y fuentes de ingreso local.

Con el apoyo de INDAP, a través de su Programa de Desarrollo Local (Prodesal), y en un trabajo conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la productora participa de una experiencia innovadora: la implementación de un Módulo de Adopción Tecnológica (MAT) y de parcelas demostrativas para la producción de forraje animal. En un predio de media hectárea, Rosa Muñoz hizo una siembra otoñal: una mezcla forrajera de centeno y ballica anual (Barpower +) realizada a voleo.

Una de las virtudes de esta iniciativa es la posibilidad de evaluar y poner en valor la versatilidad del cultivo que puede ser destinado a pastoreo en época invernal –momento en que la pradera tiende a crecimiento cero-, o a la conservación en primavera. Esta es la principal ventaja del proyecto que puede transformarse en una experiencia posible de replicar, pues logra intervenir las praderas degradadas destinadas al pastoreo y forraje, transformándolas en terreno permanente de buenas características nutritivas.

Para conocer el avance de esta iniciativa, el encargado regional del Prodesal de INDAP Aysén, Óscar Flores; la Jefa de la Agencia de Área de INDAP La Junta, Carolina Velázquez; y el Jefe Técnico del Prodesal, Guillermo Seguel, visitaron a la agricultora y dialogaron con ella sobre los resultados y proyecciones de esta experiencia.

 

Aysén Prodesal Lago Verde Innovación y Desarrollo Silvoagropecuario-2Interior

 

“Apoyar la innovación es parte de nuestro quehacer como institución. Por eso es importante poner a disposición nuestros instrumentos, con el fin de apoyar a usuarios para que puedan desarrollar iniciativas que aporten al uso eficiente de los recursos y  a la proyección de sus rubros”, enfatizó el director regional (S) de INDAP Aysén, Ricardo König Parada.

La jefa de la Agencia de Área de INDAP en La Junta, Carolina Velásquez, destacó “que estas acciones dan pertinencia territorial a las actividades del convenio y generan nuevas técnicas en un rubro tradicional. Los equipos técnicos y profesionales son clave para articular recursos hacia los productores que, además de inversión, reciben otros apoyos como asesorías especializadas”.

Esta parcela demostrativa se concreta en el marco del Convenio Prodesal, suscrito entre la Municipalidad de Lago Verde, INDAP Aysén e INIA Tamel Aike, al alero del Programa Ovino impulsado por la Seremi de Agricultura de Aysén. El Programa Ovino busca potenciar el desarrollo sostenible de este rubro, mediante un sistema de extensión integrado, orientado a modernizar y fortalecer la ovejería regional.

La directora de INIA Tamel Aike, Camila Reyes, destacó “la importancia que tiene para INIA ser parte del Programa Ovino, liderado por la Seremi de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional. Nos ha permitido desarrollar transferencia tecnológica en diferentes sectores de la región y de manera muy colaborativa con otras instituciones”.