Balance de Siembra por Chile y agroecología marcan visita del director nacional de INDAP a Ñuble

Autor: Patricio Huerta Salinas

Zona Central Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Ñuble
Balance Regional INDAP Ñuble Medidas Siembra Por Chile-1

La autoridad del agro junto con visitar la comuna agroecológica de San Nicolás, destacó los $146.800.000 que ha entregado por escasez hídrica INDAP Ñuble, en el marco de Siembra por Chile, para beneficiar a 734 pequeños agricultores y agricultoras de Itata, Diguillín y Punilla, las tres provincias que conforman esta región.

En el ámbito de los incentivos para cultivos tradicionales y que en este territorio considera plantaciones de trigo, avena, cebada, arroz, maíz, viñas, además de la reciente incorporación de la papa, se han otorgado ayudas que superan los $241.084.000. Esta línea de acción del Plan Siembra por Chile permite a pequeños productores acceder a un subsidio no reembolsable de $200.000 por hectárea, con un tope máximo de cinco hectáreas para fomentar la producción de estos cultivos. 

En el área de la comercialización, INDAP Ñuble ha destinado recursos que permitirá la ampliación de la red de Mercados Campesinos en la región: con una inversión de tres millones de pesos se inaugurará un nuevo espacio en el sector Quilamapu de la ciudad de Chillán. Complementariamente se anuncia la realización de la tradicional Expo Mundo Rural en Ñuble, en una fecha y lugar por confirmar. 

Otras de las medidas implementadas por INDAP, en el marco del Plan Siembra por Chile, es el Programa de Condonación de Intereses y Regularización de Deudas que en Ñuble beneficiará a 577 productores que hoy se encuentran en condición de morosidad de sus compromisos crediticios con INDAP. En esta región, existen tres mil usuarios con créditos al día. Durante 2021 INDAP entregó apoyos económicos a 16.200 pequeños agricultores: de ellos, 4.600 eran mujeres del mundo rural. 

Balance Regional INDAP Ñuble Siembra Por Chile-2

 

“Esta institución está comprometida y apoyando a la Agricultura Familiar Campesina, a través de diversas líneas de acción del Plan Siembra por Chile. También estamos revisando y reformulando los distintos programas de fomento, reorientándolos hacia la agroecología”, comentó Santiago Rojas, director nacional del INDAP. 

Por su parte Juanita Venegas, agricultura de la comuna de San Nicolás destacó que INDAP “ha sido mi banco, mi gran ayuda, mi gran impulsor; nací con el INDAP, a su alero. Primero con proyectos chiquititos, después más grandes. Invito a otros productores a que se atrevan a ser usuario del INDAP, a ser un campesino de la Agricultura Familiar Campesina en la agroecología”.

Balance Regional INDAP Ñuble Siembra Por Chile-4

 

Durante su recorrido por la Región de Ñuble, el director nacional del INDAP visitó a un grupo de productoras agroecológicas de la comuna de San Nicolás y una planta desaladora ubicada en Cobquecura; también se reunió con funcionarios de la dirección regional de INDAP Ñuble en Chillán y con un grupo de viñateros con quienes abordó el actual escenario de este tradicional rubro.