CALERA DE TANGO ACOGE EL ÚLTIMO CURSO PRÁCTICO DEL CONVENIO INDAP-SENCE

Los pequeños agricultores aseguraron estar fascinados con el curso, el que le ayudó a tapar algunas lagunas mentales y además a aprender las teorías que sustentan a la hidroponía. En cuanto al convenio INDAP-SENCE, este es el último que se estaría ejecutando en la Región Metropolitana, donde ya se han efectuado once capacitaciones prácticas a lo largo de toda la Región

Autor: Indap

Metropolitana

Más de 20 pequeños agricultores del programa PRODESAL,  participaron durante dos semanas en el curso de cultivo hidropónico de hortalizas, el cual tenía como objetivo que los productores aprendieran a cultivar sus hortalizas mediante la técnica de hidroponía. Así, los agricultores pudieron no sólo aprender sobre las teorías y conceptos que sustentan la hidroponía, sino que además pudieron llevarlo a la práctica, destacando por ser un curso en un 80 por ciento práctico.

                En cuanto a las temáticas que se trataron durante las 40 horas de aprendizaje, se abarcó la localización e instalación de una huerta hidropónica, la preparación de sustrato y siembra de hortalizas y por último la nutrición y el control de plagas.

                Lili Soto lleva más de 20 años practicando la hidroponía en lechugas y berros, sin embargo a pesar de sus dos décadas de experiencia aseguró que este curso “ha sido excelente,  ya que uno puede llevar toda una vida cultivando productos hidropónicos, donde hemos aprendido por lo que nos han dicho o por lo que hemos visto de nuestros padres o abuelos. Sin embargo, el aprender copiando no siempre es la mejor forma de aprender, ya que uno se cae y comente muchos errores los que se traducen en pérdidas y en costos (…) gracias a este curso podremos cultivar nuestros productos con mayor seguridad y de mejor manera”, comentó la usuaria PRODESAL, quien además agregó que “en estas dos semanas hemos podido llenar las lagunas mentales que teníamos, en cuanto a la formulación de la producción, nutrición vegetal entre otros temas.”

                En este mismo sentido María Luisa Tapia, profesora y experta en hidroponía, explicó  que este tipo de capacitaciones son “muy necesarias para el pequeño agricultor, al que le es muy difícil acceder a este tipo de información (…) en este curso hemos aprendido desde lo más básico con el objetivo de que los agricultores aprendan y entiendan los conceptos básicos que sustentan la hidroponía”, comentó Tapia.

 

                En cuanto al convenio de INDAP-SENCE,  este programa de capacitación contempló la ejecución de 207 cursos en todas las regiones del país, esperando así  llegar a  4.000 pequeños productores. Quienes pertenecen a los Programas SAT, AP, Gestión Empresarial, PRODESAL y PDTI.  Cursos que en su mayoría serán ejecutados en aulas móviles, con el objetivo de poder llegar a las zonas rurales más lejanas.

 

                Además, en cuanto a la Región Metropolitana, se han invertido más de 30 millones de pesos y  se esperan realizar 12 cursos de capacitación, los cuales serán en un  70 por ciento prácticos y estarían beneficiando a más de 250 pequeños productores pertenecientes a toda la Región, tal como las comunas de Lampa, Buin, Curacaví, Til til, Melipilla, entre otras.