Calidad y tradición: ExpoMundoRural 2023 de INDAP deleita a visitantes de la Expo Región de Coquimbo

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
Santiago Rojas EMR Coquimbo 1

“Estamos muy felices de estar en la iniciativa de comercialización más grande que hay en la región. Queremos que el público visitante conozca y se maraville con todas las bondades que ofrece la Agricultura Familiar Campesina”. Con estas palabras, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, resaltó la ExpoMundoRural 2023 que realiza la institución en el marco de la Expo Región de Coquimbo este 27, 28 y 29 de enero en Pueblito Peñuelas, en la comuna de Coquimbo.

Rojas hizo un recorrido por los stands de usuarios y usuarias de la institución, con quienes dialogó y conoció sus productos. Posteriormente, dio un discurso en la inauguración de la expo, junto a la gobernadora regional, Krist Naranjo; la presidenta de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Tatiana Castillo; la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari; y el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri. En la actividad estuvieron presentes también el senador Daniel Núñez, diputados, alcaldes, consejeros regionales, seremis y jefes de servicio.

María Heredia es usuaria del servicio del agro y está presente con su emprendimiento En Su Punto Gourmet. Al respecto, indicó que “nos llena de satisfacción llegar a un público masivo de La Serena y Coquimbo y también a los turistas que están de paso. Queremos que disfruten de toda la variedad de mermeladas que ofrezco, principalemente en base al ají; también tengo una línea sin azúcar y las berenjenas en escabeche, que es una elaboración nueva que espero sea un éxito”.

La gobernadora Naranjo destacó la presencia de la Agricultura Familiar Campesina, especialmente porque “estamos trabajando de la mano con INDAP, sobre todo en el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, lo que ha permitido que vengan varios emprendedores. Tenemos a productores de diversos rubros, alimentarios y culturales, a través de la artesanía, que es identitaria en varios sectores de la región. Estamos contentos con este apoyo que estamos impulsando”.

La directora regional (S) de INDAP, Lucía González, dijo que en esta oportunidad los productores y productoras que están en la ExpoMundoRural “provienen de comunas apoyadas por el Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas”, y detalló que “los visitantes se encontrarán con productos caprinos y avícolas, nueces, miel, pisco, artesanía, conservas y cosmética, entre otros”.

 

Santiago Rojas EMR Coquimbo 2

 

Por su parte, la seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, manifestó que “es importante participar de la Expo Región de Coquimbo a través del pabellón de la ExpoMundoRural de INDAP, institución que hace un esfuerzo para traer a productores y productoras con elaboraciones de calidad y que evidencian lo que el mundo rural puede ofrecer. Para ellos es una tremenda vitrina comercial que les significa darse a conocer y generar contactos para seguir vendiendo a lo largo del tiempo”.

La entrada para la Expo Región de Coquimbo es liberada para los peatones. Para el sábado 27 y domingo 28 las puertas se abren a las 17 horas y cierran a las 23:30.

Recorrido por la región

Además de su participación en la Expo Región de Coquimbo, el director nacional de INDAP lideró diversas actividades. El jueves 26, en Monte Patria, se reunió con usuarios y usuarias para dar a conocer el programa Bono Legal de Aguas (BLA) y la estrategia institucional para la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas.

El viernes 27, en tanto, su agenda comenzó con un saludo al delegado presidencial regional, Rubén Quezada, ocasión en que se abordó la labor que despliega INDAP con la Agricultura Familiar, junto con plantear acciones tendientes a aumentar la resiliencia de la región, la que se ve amenazada por diferentes riesgos relacionados al cambio climático.

Posteriormente, en compañía del senador Daniel Núñez, se reunió con cooperativas usuarias de la región de Coquimbo, a quienes les expresó la importancia de que se junten y conversen para buscar soluciones a problemas que les afectan a todas.

 

Santiago Rojas EMR Coquimbo 3

 

En esta misma línea, realizó una visita al predio de la Cooperativa Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar (Floricoop), compuesta principalmente por mujeres, con quienes se discutió sobre el desafío de incorporar a jóvenes para que la actividad no muera.

Santiago Rojas dijo que estas actividades fueron muy significativas, porque “tanto en las visitas como en las reuniones hubo mucho diálogo, lo que nos permite saber en qué aspectos podemos ir mejorando y también qué fortalezas tienen nuestros programas”. Añadió que “nos vamos con varios compromisos adquiridos, pero sobre todo con la convicción de que estamos desplegando un trabajo que beneficia a miles de familias rurales de la región”.

El directivo sostuvo también una reunión con funcionarios y funcionarias de INDAP de la zona, para dialogar sobre el trabajo que llevan a cabo y discutir las potenciales mejoras a los programas y a sus condiciones laborales.