Campesinos de Punta Arenas reciben recursos de INDAP para dar inicio a la temporada agrícola

Autor: Indap

Magallanes

El aporte del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) de INDAP, consistente en 100 mil pesos para semillas, abono, nutrientes y otros productos para la siembra, llegó justo cuando María Güeicha comenzaba a preparar la tierra para la nueva temporada agrícola en su parcela del Loteo Vrsalovic, en Punta Arenas, Magallanes. La mujer es usuaria de la institución hace poco y confía aumentar su cosecha de lechugas, perejil, cilantro, arvejas, habas y repollo para comercializarla en esa ciudad austral.

“Estoy muy contenta porque este aporte es una gran ayuda. Yo creo que este año la cosecha va a ser muy buena y eso que recién estoy empezando”, afirmó la pequeña agricultora.

En total son 35 las familias beneficiadas con recursos del FAI. Este incentivo está dirigido a los usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que ejecutan en forma conjunta INDAP y el municipio local, y permite financiar la compra de insumos agrícolas, iniciativa que se realiza de manera conjunta con el municipio.

“Estamos entregando el primer apoyo económico para dar inicio a la temporada agrícola, con recursos que ayudarán a nuestros agricultores en la compra de insumos básicos. Este es un aporte que se suma a otros mayores que otorga nuestra institución, como la compra de invernaderos y maquinaria. Creemos que ya en octubre deberíamos contar con algunos productos frescos en el mercado”, expresó Víctor Vargas, director de INDAP Magallanes.

La autoridad del agro precisó que este apoyo económico es fundamental en la región. “Por distancia y clima, los costos de la agricultura local son más elevados que en el resto del país, y para contar con productos de calidad, inocuos y con el sabor sano de la Patagonia es un deber apoyar a los pequeños agricultores, ya que difícilmente podrían realizar estas inversiones”, afirmó.

También aclaró que el FAI es uno de los tantos apoyos que entrega INDAP, “es el más básico y está orientado específicamente a los agricultores que integran el Programa de Desarrollo Local”.

Una de las principales ventajas de la producción local de hortalizas -añadió Vargas- es su calidad fitosanitaria y frescura; sin embargo, los costos de la agricultura son elevados, debido a diversos factores como clima y lejanía de centros proveedores de insumos, entre otras.