Campesinos del Prodesal San Felipe recibieron maquinaria agrícola para mejorar su producción
Autor: Indap
Valparaíso
Mejorar su trabajo agrícola con menos esfuerzo, sin uso de animales y con ahorro de tiempo, era uno de los anhelos del productor de hortalizas de temporada Cristian Patiño, de San Felipe, quien fue beneficiado con un proyecto de inversión de INDAP y se adjudicó un motocultivador, máquina que le permitirá realizar múltiples tareas, como rastrear y arar la tierra. “Esto mejora la calidad de vida, es una máquina perfecta. El trabajo con animales era un sacrificio, un desgaste físico enorme”, aseguró el campesino.
Al igual que Patiño, otros 22 pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de San Felipe recibieron proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP), con una inversión total de $28.770.267 destinados a la adquisición de maquinaria agrícola como motocultivadores, pulverizadores, desbrozadoras, esquiladoras, chipeadora, motosierras e incubadoras.
Otra de las beneficiadas fue Margarita Ojeda, del sector Curimón: “Yo obtuve una incubadora y estoy contenta, porque me sirve harto para tener a las gallinas sacando pollitos en la cantidad que necesito. Tengo 88 gallinas y con esto ahora va a aumentar la crianza”.
Operación temprana
“Estamos haciendo esta entrega a través de un llamado a concurso de Operación Temprana que se viene realizando desde diciembre de 2017 y hoy se concreta con la entrega de esta inversión que va en apoyo de ganaderos, fruticultores, hortaliceros y agricultores con multi rubros. Quiero destacar el trabajo que ha hecho el equipo Prodesal y también agradecer el compromiso de los dirigentes campesinos”, precisó el director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera.
Por su parte, el gobernador de San Felipe, Eduardo León, recordó que el programa Prodesal es un convenio del Ministerio de Agricultura con el municipio para apoyar a la pequeña agricultura: “Es un apoyo del gobierno de la Presidenta Bachelet a la Agricultura Familiar. Ellos son los productores que dan trabajo, que producen los alimentos que consumimos, y estos proyectos les permiten tener al alcance mejor tecnología, así que lo que estamos entregando es transferencia tecnológica para que mejoren su producción”.
Los proyectos IFP que fueron adjudicados a través del primer llamado a concurso de Operación Temprana 2018 están orientados a que el agricultor pueda mejorar la calidad y productividad de sus rubros.
La ceremonia de entrega se realizó en dependencias del Estadio Fiscal de San Felipe hasta donde llegó también el recientemente electo diputado Pablo Kast; el alcalde de San Felipe, Patricio Freire; funcionarios de INDAP, equipo Prodesal y agricultores beneficiados.