Campesinos del programa PDTI de Putre participan en curso de manipulación de alimentos
Autor: Indap
Arica y Parinacota
Con una amplia participación -considerada histórica por los propios agricultores y agricultoras- se realizó el primer curso de “Manipulación Higiénica de Alimentos y Buenas Prácticas Manufactureras” orientado a productores de la comuna de Putre, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre INDAP y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en Arica y Parinacota.
En la actividad, a cargo de la OTEC Alto Sur Capacitación, participaron los usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP-Conadi que se ejecuta en convenio con el Municipio de Putre.
“Me pareció muy bueno el curso y estoy muy agradecida, sobre todo porque lo que aprendí puedo transmitírselo a mis hijos y a mis nietos. Lo que más me sirvió fue el tema del lavado de manos, el uso del delantal, del gorro, las maderas para picar alimentos, el uso de los cuchillos y aprender que no hay que mezclar cortadores de carnes con verduras”, dijo Sonia Gutiérrez, de Socoroma.
Manufactura y etiquetado
“Ésta ha sido una demanda muy sentida de nuestros productores y productoras, sobre todo de quienes elaboran mermeladas y procesados en las diferentes localidades de precordillera, por lo que estamos muy contentos de que se hayan entusiasmado y que, junto a sus familias, hayan participado activamente de la iniciativa”, resaltó Jean Pierre Saint-Loup, director regional (S) de INDAP.
Los participantes recibieron de forma práctica y teórica una guía para aprender el proceso que tienen que seguir para obtener la resolución sanitaria de sus productos, así como un detalle de las buenas prácticas en manufactura, envasado de alimentos e instalaciones, todo de acuerdo a los parámetros exigidos por la autoridad sanitaria.
La jornada también consideró el proceso de etiquetado de alimentos, donde los participantes aprendieron desde el uso de envases adecuados para la conservación de los productos de forma íntegra hasta la consideración de los elementos ambientales y las nuevas tendencias de consumo.
Jean Pierre Saint-Loup informó que, como parte de este trabajo colaborativo con Sence, se realizarán próximamente dos cursos orientados a jóvenes rurales usuarios y usuarias de INDAP, los que versarán sobre aplicación de plaguicidas y el uso eficiente de energías renovables.