Campesinos y campesinas de la región de Ñuble desafiaron la lluvia para conmemorar su día en Quillón
Autor: Claudia Worner
Norte Chico ÑubleCon una multitudinaria asistencia al Polideportivo de Quillón se realizó la conmemoración del Día de las Campesinas y los Campesinos en la región de Ñuble, actividad organizada en conjunto por el municipio local y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Ni siquiera la lluvia anunciada para este día opacó esta fecha que recuerda los 57 años de la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, y donde el trabajo de la institución ha sido fundamental para el desarrollo y la valorización de la agricultura familiar campesina y sus organizaciones.
Con más de 500 asistentes, el polideportivo se transformó en una feria agrícola con lo mejor de los campos y en donde asistentes de todas las comunas de la región disfrutaron de tonadas campesinas y de una premiación a mujeres, jóvenes y dirigentes destacados.
Marisol Pérez Bobadilla, quien habló a nombre de los campesinos y campesinas asistentes, recordó los difíciles momentos que pasó la comuna de Quillón durante los incendios del verano pasado: “Quiero agradecer a Quillón y a INDAP por brindarme el apoyo necesario para superar la situación que vivimos con el incendio, que destruyó nuestro emprendimiento de cultivos de hortalizas bajo plástico, que quemó nuestras naves de invernaderos y cercos. Gracias al apoyo de la municipalidad e INDAP he podido volver a levantarme y encontrar una nueva oportunidad de generar ingresos”.
César Rodríguez, subdirector nacional de INDAP, recordó el trasfondo histórico de esta fecha, “con un mundo rural abandonado, con altos niveles de pobreza, con mucho analfabetismo, donde no existían contratos laborales y donde la producción de alimentos estaba muy disminuida. Este fue un salto importante en dignidad para el mundo campesino y es lo que conmemoramos hoy. No lo olvidemos, y sigamos avanzando y profundizando la esencia de la ruralidad, que es un bien y un patrimonio para el país”.
Agregó que “el esfuerzo ahora es que la agricultura sea sustentable en el tiempo, porque si se acaba la agricultura familiar campesina indígena se acaban los alimentos. Por eso estamos trabajando, para tener una agricultura sostenible que permita producir lo mismo o más, pero con menos impacto en los recursos naturales”.
Para el alcalde de Quillón, Miguel Peña Jara, este reconocimiento al campesinado se extiende a todos quienes son parte del mundo rural, productores, artesanos, agricultores. “Yo también vengo del mundo rural y sé lo que es hacer producir nuestra tierra, por eso estamos felices de tener acá esta celebración, junto a quienes realizan un trabajo tan importante para nuestras comunidades”.
Fernanda Azócar, directora de INDAP Ñuble, recalcó la importancia de la conmemoración, “porque se cumplen 57 años de la Reforma Agraria y de la lucha por la sindicalización campesina, donde los agricultores pasaron de ser inquilinos en la hacienda a ser campesinos sujetos de derechos; como institución nos llena de orgullo, porque genera la identidad del campesinado chileno y sobre todo da origen a INDAP. Para nosotros es un día muy especial, porque son los campesinos quienes nos surten de alimentos, de artesanía, de oficios y de la identidad de esta región, y son el centro de nuestro quehacer.
“Ñuble, su identidad y su patrimonio está centrado en nuestros campesinos y campesinas”, destacó el gobernador Oscar Crisóstomo. “Es difícil imaginar nuestra región sin el esfuerzo y la tenacidad que día a día le ponen cada uno de ustedes, no solo para vivir, sino que para cultivar los alimentos que nuestro país tiene sobre la mesa”, destacó.
En la jornada se entregaron distinciones a organizaciones destacadas en materia de asociatividad campesina, las empresas asociativas Marrón Andino y Moscin; al liderazgo joven de la Asociación Gremial de Jóvenes Rurales de Yungay y Pemuco; al emprendimiento rural femenino, representado por Alicia Vargas y Daniela de Pablo; y a quienes integraron el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP en el período que acaba de concluir: Marcela Montupil; Alejandro Bustos, Danilo Gajardo y José Valencia.
Al encuentro asistieron también el delegado regional presidencial, Rodrigo García; los seremis de Agricultura, Antonio García, de Salud, Ximena Salinas, y de Vivienda, Antonio Marchant, y el coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jorge Muñoz, además de los concejales de Quillón, entre otras autoridades.
Además, se reconoció, a través de representantes destacados, el rol de campesinas y campesinos en la producción de alimentos saludables, contribuyendo así a la soberanía para la seguridad alimentaria del país.