CAPACITACIÓN MÓVIL DE INDAP EN LOS MUERMOS

En la Comuna de Los Muermos continúa en ejecución el Programa de Capacitación Móvil que, por segundo año consecutivo, realiza INDAP en la Región de Los Lagos.

Autor: Indap

Consiste en una sala de clases móvil dispuesta para 30 personas, con aire acondicionado, proyector de imágenes y video, que recorre el país entregando capacitación en diferentes temáticas, para mejorar el conocimiento y el desarrollo productivo de los pequeños agricultores.

La semana pasada en la ciudad de Los Muermos se dictó el curso de Riego Tecnificado y esta semana se encuentra en ejecución en el mismo lugar, desde el lunes, el de Manejo de Plaguicidas a cargo del profesor Mauricio Huerta, ingeniero agrónomo de la Universidad de Talca con Magister en Entomología.

Son 23 alumnos que durante la semana se interiorizarán temas relevantes tales como la clasificación de los plaguicidas,  cuáles son las normas y leyes de uso, primeros auxilios, intoxicaciones, cómo afectan al medio ambiente y los equipos de protección personal que se deben utilizar para el cuidado de la salud, entre otros.

Según Huerta se trata de un curso teórico práctico que tiene una duración de 31 horas, con una visión local y mundial sobre el uso de estos químicos. EL profesional explicó que “sobre el manejo de los plaguicidas en todas partes hay problemáticas diferentes. Por eso la idea es entregar los conocimientos para que los agricultores sepan solucionarlas de manera independiente”.

Así mismo señaló que “recorriendo el país con estos cursos, me he dado cuenta que hay mucho desconocimiento sobre los plaguicidas en general. Y es complicado, porque dependiendo de la dosis que se aplique, uno puede matar a un insecto o a una persona. La gente no le tiene miedo a los plaguicidas y los emplean sin ningún tipo de protección, más que nada por comodidad. Entonces la idea es cambiar la mentalidad, que a lo mejor se pueden haber cometido muchos errores en el pasado, pero que a partir de este curso ya no se pueden seguir repitiendo”.

Para Isabel Subiabre, productora de frambuesas del sector El Caracol de la comuna de Los Muermos, estos talleres son muy positivos y espera que se dicten con mayor frecuencia. Ella participó en el taller dictado la semana pasada sobre Riego Tecnificado y confiesa que hasta esa fecha no sabía utilizar correctamente su sistema de riego.

“Ahora tomé este curso sobre los plaguicidas, para poder aprender sobre los diferentes químicos y sus riesgos. Nunca antes me preocupé sobre la protección que uno debe usar para aplicar los químicos o los cuidados que se deben tener al almacenarlos. Por eso espero que sigan haciendo estos cursos y que lleguen a muchas más personas como yo”, dijo Isabel.

Por su parte Texcia Alvarado, también productora de frambuesas, considera que estos talleres son muy necesarios ya que “a veces uno tiene la tecnología y no sabe cómo usarla de manera correcta. Por ejemplo en el taller anterior pudimos aprender a fertilizar a través del sistema de riego y sacarle mayor provecho a esa tecnología. Ahora estamos en el segundo día del taller de Manejo de Plaguicidas y ya aprendimos a leer correctamente las etiquetas y espero poder tener los conocimientos para ser más cuidadosa con los químicos en el futuro”.

Para INDAP este año los cursos cobran especial importancia, ya que según el Director Regional, Claudio Ernst, las materias que se dictan en los diferentes talleres tienen que ver con las necesidades y demandas levantadas por los agricultores de cada comuna.

“Los equipos técnicos de las diferentes agencias de área del INDAP realizaron la detección de necesidades de capacitación a nivel local. Así se definió por ejemplo que en la comuna de Dalcahue hacían falta conocimientos sobre Enfermería y Ganado y así en otras comunas sobre Cultivo de Hortalizas en Invernadero, Curtido Artesanal de Cuero, Optimización de Recursos Hídricos y Manejo Productivo Bovino”.

 

Finalmente el directivo de INDAP manifestó que, “estamos muy contentos porque los talleres han tenido buena convocatoria y participación por parte de los agricultores en todas las comunas donde ya se ha desarrollado el programa, incluyendo Los Muermos. El año pasado esta iniciativa fue todo un éxito con más de 800 agricultores capacitados en toda la región y esperamos que este año, que ya casi termina, no sea la excepción”.