Capital de trabajo y maquinaria mejorarán la actividad agrícola de 34 campesinos de Monte Patria
Autor: Indap
Coquimbo
El sector campesino es sinónimo de un sinnúmero de aportes a los territorios donde se desarrolla. Con esta afirmación se hace indispensable brindar a sus habitantes mayores instrumentos que permitan potenciar sus labores.
Para contribuir a este crecimiento, INDAP hizo entrega de recursos a 28 usuarios de Monte Patria mediante el Fondo de Operación Anual (FOA), mientras que otros 6 recibieron pulverizadoras de carretilla financiadas con Inversiones al Fortalecimiento Productivo (IFP).
Uno de los beneficiados con el FOA fue el criancero Javier Cortés, quien gracias a los $115 mil que considera este apoyo comprará alimento para su ganado. “Esta ayuda nos viene muy bien, porque tenemos que dar comida a nuestros animales todos los días, por eso creo que este cheque favorece mucho el trabajo del rubro”, dijo.
La agricultora Aurora Araya, del sector Cerrillos de Rapel, agradeció a INDAP y a la municipalidad local por la obtención de una pulverizadora de carretilla, que al reducir tiempo y esfuerzo físico a la hora de llevar a cabo el abono de cultivos “me ayudará mucho, porque no estoy en edad de andar con una máquina antigua de espalda; ahora todo será más fácil”.
El director regional de INDAP, José Sepúlveda, dijo que los apoyos son impulsos para que el sector rural “se siga desarrollando óptimamente y sabemos que nuestros usuarios los sabrán aprovechar al máximo. Con las medidas sanitarias correspondientes, nos desplegamos por la región para seguir entregando aportes al campo, porque somos conscientes de que pese a la pandemia el campo no puede parar y nosotros tampoco”.
“Para el gobierno del Presidente Piñera es prioritario apoyar a la pequeña agricultura de nuestro país. Por eso seguimos concretando aportes como los que entregó INDAP en Monte Patria, los que sin duda son una contribución para los 34 productores beneficiados y sus familias. El mundo rural tiene un aliado y ese es el Ministerio de Agricultura y los servicios que lo componen”, manifestó el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.
La entrega de los insumos se realizó en grupos de usuarios citados en diferentes horarios, con el fin de dar cumplimiento al aforo permitido según el Plan Paso a Paso. Todos los beneficiados son usuarios de los programas PADIS y Prodesal, los que son ejecutados por INDAP y la Municipalidad de Monte Patria.
Para el encargado de Fomento de la Municipalidad de Monte Patria, Jorge Cortés, el trabajo que se realiza junto a INDAP es muy relevante, ya que, en este caso, “con la entrega de maquinaria, los agricultores podrán mejorar la productividad y al emplear esta tecnología se les facilita el trabajo que realizan día a día”. Agregó que “en el caso del Fondo de Operación Anual, todos sabemos la importancia de contar con capital de trabajo para la actividad productiva”.
La inversión total del apoyo entregado por INDAP en Monte Patria, sumando los instrumentos FOA e IFP, ascendió a $8.507.500.