Carrito Rural: Lanzan catálogo web con más de 100 productos campesinos de la Región de Valparaíso
Autor: Indap
Valparaíso
Potenciar los emprendimientos de los pequeños productores agrícolas de la Región de Valparaíso que se han visto afectados por la crisis sanitaria, darles mayor visibilidad y acercarlos al consumidor final son los objetivos de la nueva plataforma digital Carrito Rural que lanzó INDAP Valparaíso.
La iniciativa surgió ante la necesidad de digitalizar la oferta de los usuarios de INDAP, lo que se vio acelerada por la pandemia de Covid-19, y dar un paso adelante en la nueva forma de enfrentar los negocios, sumándose a los Mercados Campesinos presenciales y online que promueven la venta de productos de la Agricultura Familiar Campesina.
En esta primera etapa del proyecto se concretó un catálogo digital en www.carritorural.cl, en el que los consumidores pueden navegar, tomar contacto con los productores a través de las distintas opciones del sitio y comprarles directamente a través de sus redes sociales.
Vitrina para el comercio
“La pandemia nos obligó a acelerar algunos procesos y este catálogo de productos responde a eso. La idea es que más adelante se pueda comprar directamente a través del carrito de compras, lo que va a mejorar los canales de venta. Tenemos que trabajar fuertemente no sólo en la plataforma, sino también en marketing digital y posicionamiento del sitio, para que la gente la empiece a conocer. Hay que sacarle el mejor provecho, así que invito a los usuarios a ser parte de ella para que después la puedan administrar”, dijo Daniela Soto, jefa de Operaciones de INDAP.
La plataforma ofrece una amplia variedad de productos que van desde las frutas y hortalizas de temporada hasta quesos frescos, aceite de oliva, productos de la colmena, quinoa, mermeladas y conservas, frutos secos y artesanías en madera y textiles, entre otros. El sitio es de fácil navegación, con rastreo rápido, descripción y sugerencia de productos, además de los datos y redes sociales de cada emprendedor.
Plataforma amigable
Amelia Muñoz, presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, agradeció la iniciativa y dijo que “ésta es una oportunidad para la pequeña agricultura, pues se abre una vitrina para mostrar nuestros productos en una plataforma amigable, fácil de usar y muy linda, así que esperamos que nos visite mucha gente”.
En una segunda etapa se contempla que los productores puedan constituir algún tipo de sociedad o cooperativa para administrar el sitio y un “carrito de compra”, potenciándose más la iniciativa.
El Carrito Rural se proyecta como el primer canal de E-commerce que entregará una alternativa de comercialización para los productos campesinos de la Región de Valparaíso, sin intermediarios que puedan afectar el precio final para el cliente.
Esta plataforma del tipo B2C (Business-to-consumer) busca poner a la vanguardia a los productores campesinos, acorde a las nuevas tendencias de comercialización, lo que permite ampliar su vitrina de productos y darles mayor visibilidad.