CERECEROS POTENCIAN RUBRO CON INVERSIONES DE TECHADO EN HUERTOS

En Tralcao, Mariquina, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, apoyó el fortalecimiento de los emprendimientos, encadenados con la empresa Valle del Maipo.

Autor: Indap

Los Ríos

Como una forma de seguir potenciando el desarrollo del cultivo de la cereza en la provincia de Valdivia, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP concluyó un proceso de inversiones llevadas a cabo en el sector de Tralcao, comuna de Mariquina, que en los últimos dos años permitió el techado de huertos en la agricultura familiar.

Dicha apoyo fue orientado a un grupo de 7  agricultores que son parte del Programa de Alianza Productiva de INDAP, y que se encuentran encadenados con la empresa exportadora Valle del Maipo, encargada de comercializar la producción en el mercado chino, condición que les exije a los productores ciertas inversiones destinadas a asegurar la calidad de la fruta.

El director de INDAP, César Asenjo, explicó que “en el marco del programa de Alianzas productivas, el convenio INDAP-Valle del Maipo crea un encadenamiento comercial entre 10 familias productoras de cereza con el mercado exportador, enfocada en potenciar los parámetros de calidad e inocuidad exigidos por el mercado.  En esa ocasión se planteó que para ser competitivos en el mercado, la necesidad de contar  con techos para los huertos era fundamental”.

En la presente temporada 2013-2014 se han cosechado más de 15 mil  kilos de cereza en total de los productores, logrando con éxito obtener los parámetros de calidad planteados al comienzo de este desafío, donde sin duda ha generado impacto las inversiones equivalentes a  $28 millones realizadas por  INDAP.

El fin de la cosecha y la importancia de esta iniciativa fueron destacadas en un encuentro desarrollado en Tralcao donde el director regional de INDAP, César Asenjo en compañía de la seremi de Agricultura Moira Henzi se reunieron con agricultores y el gerente de la empresa Valle del Maipo, Aldo Anselmo.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó el apoyo entregado por el Ministerio y el trabajo de los productores por conseguir un gran paso exportando hacia China, “nuestro trabajo se centra en que nuestro agricultores logren mejorar su calidad de vida y la de sus familias, es justamente eso lo que se consiguió con el apoyo constante a estos productores de cerezas. Es por esto que los instamos a seguir trabajando y avanzando en su producción”

El Programa Alianza Productiva es un instrumento dirigido a fortalecer la vinculación comercial entre los pequeños productores agrícolas y sus agentes compradores.

Pedro Guerra, representante de los productores cereceros de Tralcao comento que “hoy estamos terminando un proceso de ya varios años, un trabajo con mucho esfuerzo donde la institución que es INDAP y la empresa privada se han unido para trabajar por apoyar el desarrollo del pequeño agricultor, queremos en adelante seguir creciendo en superficie, y que los agricultores tengan los retornos correspondientes”.

Imagen eliminada.