Chillan: Lo mejor del campo en Mercado Campesino en Mall Arauco

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Asociatividad Mercado Ñuble
El seremi César Rodríguez y la directora de INDAP ÑubleTatiana Merino

Agroprocesados, cosmética natural, vinos, espumantes, tejidos y artesanía en madera se podrán encontrar hasta el 15 de mayo en la Feria Mercado Campesino INDAP que se realiza desde este lunes 9 en el tercer nivel del Mall Arauco Chillán, comercializado directamente por los productores de la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble. 

De esta forma, doce productores de las comunas de Chillán, San Fabián, San Carlos, Portezuelo, Quillón y El Carmen, mostrarán parte de la riqueza de la producción campesina de la región, en circuitos cortos de comercialización que son propiciados por INDAP con una gráfica e identidad común que identifica a estos usuarios.

“Constituye una gran oportunidad  para visibilizar los excelentes productos elaborados por los campesinos de la región y de esta forma, generar instancias de comercialización directa; por eso el trabajo permanente desde INDAP es fomentar las iniciativas que permitan realizar un circuito corto entre productor y comprador”, indicó la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino.

La primera jornada de funcionamiento de este mercado campesino, se realizó con la asistencia del seremi de agricultura, César Rodríguez, y la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, además del gerente del centro comercial, Christian Fernández.

“Los mercados campesinos son una modalidad de comercialización de circuito corto, que permite a productores que han incorporado valores agregados a sus productos, llegar directamente a los consumidores y este espacio que abrió Mall Arauco Chillán permite aquello. Por eso este es un gran aporte a la comercialización de los productores y se une al trabajo de apoyo que viene realizando el Ministerio de Agricultura, que se enfatiza en el periodo de gobierno del presidente Gabriel Boric”, indicó el seremi César Rodríguez, destacando el trabajo de los pequeños productores que de esta forma dan un valor agregado a la producción campesina.

Este trabajo fue apreciado por la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, quien también recorrió la muestra y conversó con los productores. "Es valioso que los pequeños productores y emprendedores del agro cuenten con un espacio óptimo para exhibir su trabajo, ya que se transforman en instancias que permiten tanto mejorar sus ingresos como fortalecer su identidad. Estas son las alianzas público privadas que refuerzan el trabajo colaborativo y que como Gobierno queremos seguir potenciando", indicó.

Durante la jornada, se realizó un recorrido por los distintos puestos, cada uno, mostrando una propuesta de valor y un relato asociado al producto, como ocurre con la miel, un alimento noble que puede transformarse en polen, propóleo, jabones, lociones, anti inflamatorios y otros productos que aprovechan las bondades de este superalimento; lo mismo, con los vinos y la transformación de las uvas patrimoniales del Itata a mostos y espumantes de reconocida calidad, y lanas de las ovejas de los pequeños productores convertidas en elementos de decoración, abrigo y utilitarios. Para los productores, contar con estos espacios es una gran oportunidad de mostrar su trabajo, pero principalmente es una ventana de comercialización directa, como indicó  Aravena, tejedora de El Carmen. Ella, como muchos otros productores, debieron buscar alternativas distintas de comercialización a las ferias presenciales, a través de la digitalización o en su caso, talleres en casa, pero indicó, “las ferias nos hacían mucha falta”. Todos estos trabajos, podrán ser adquiridos hasta el día domingo, fecha en que se cerrará este ciclo de Feria Campesina.