Comenzó levantamiento de información por agricultores afectados en incendio de Santa Juana y Nacimiento

Autor: Milena Lister

Zona Sur Biobío
Incendio Santa Juana

Tras ser controlado el incendio forestal denominado “San José Grande” durante la jornada del pasado lunes 2 de enero, autoridades del ministerio de Agricultura visitaron la zona del siniestro para escuchar las necesidades y levantar información de los agricultores afectados en Santa Juana y Nacimiento. 

Para eso, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, junto a la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, se reunió en primera instancia con la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, y el equipo municipal con el objetivo de trabajar en conjunto en los informes necesarios de los productores agrícolas afectados. Posteriormente se trasladaron hasta el sector Balseadero para visitar en terreno a agricultores que perdieron sus insumos de trabajo por la emergencia.

La seremi Pamela Yáñez manifestó que “estamos con la alcaldesa de Santa Juana y también con la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, que asumió hoy (ayer), pero desde el primer momento estamos en terreno con ella”.

“Una vez que el incendio fue controlado, pudimos llegar al territorio y ver los predios para conocer la situación real de los agricultores. Con esto se está levantando el catastro para tener la información real y ver las necesidades de cada uno de ellos”, agregó la autoridad del agro. 

Fabiola Lara, por su parte, dijo que “estamos evaluando el daño de la afectación de los incendios, diagnosticando y elaborando informes técnicos para poder ir con nuestros programas en ayuda a los agricultores y agricultoras afectados”.

Ambas autoridades también se reunieron con el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, y el equipo municipal para coordinar el trabajo que se viene ahora en adelante por esta emergencia. Para eso se abordará y planificará de forma conjunta con los municipios, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y equipo de INDAP para levantar los informes técnicos necesarios y establecer los mecanismos de ayuda a los pequeños productores agrícolas.