Comercialización, conectividad digital y traspaso de saberes: Propuestas de usuarias a Mesa de la Mujer Rural de Aysén

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Asociatividad Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Aysén
Usuarias-INDAP-Aysén-Mesa-Regional-Mujer-Rural

Mujeres de distintos puntos de la región, integrantes de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén provenientes de Mañihuales, Coyhaique, Lago Verde, Lago Castor, Balmaceda,  entre otras localidades, se reunieron tras un largo período de receso producto de la pandemia, junto a “Comité Directivo de la Mesa de la Mujer Rural”. ¿El objetivo? Dialogar sobre los desafíos en materia de desarrollo y gestión de las organizaciones campesinas de la región.  

En el encuentro participaron la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez; el director regional (S) de INDAP Aysén, Ricardo König; la directora  (S) de Sernameg, Carla Arriagada; la representante de Prodemu, Ingrid Santana, además de profesionales de la Seremi de Agricultura e INDAP. Durante la cita,  se destacó el rol de la mujer pos pandemia y cómo han logrado seguir articulando sus redes a través de las nuevas competencias adquiridas en materia de comunicación digital. 

La Encargada Regional del Programa Mujeres Rurales de INDAP Aysén, relevó que "la pandemia nos enfrentó al desafío de mantener el espíritu de  las organizaciones de mujeres rurales. Sin embargo, ellas nos sorprendieron demostrando un gran ejemplo de mancomunión, asociatividad y generación de vínculos que van más allá del rol como integrante de una organización. Acá se ha generado amistad, sororidad y sobre todo generosidad. Ahí radica el mayor valor de las mujeres rurales: apoyarse entre ellas mismas”.

Durante la pandemia existieron grandes avances como la participación de 30 mujeres rurales en el Curso de Redes Sociales, impulsado a través de la Mesa de la Mujer Rural o los cinco proyectos del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) aprobados para agrupaciones de mujeres, como también, la incorporación de dos organizaciones al Comité Ejecutivo de la Mesa Regional de la Mujer Rural de Aysén: Agrupación Cultural y de Artesanas Manos Amigas y Agrupación Productoras de la Patagonia.

En este escenario y con la apertura de aforos se espera apoyar con más fuerza a las organizaciones rurales, indicó Ricardo Köning, director regional (S) de INDAP Aysén. El directivo subrayó que desde la institución "vemos cómo las organizaciones de mujeres rurales han tomado mayor representatividad,  participando en toda la cadena del desarrollo silvoagropecuario; no son las que ayudan en el hogar y colaboran en el campo, sino que muchas veces, son ellas las que lideran, sostienen y encabezan organizaciones rurales. Eso nos enorgullece porque no es un trabajo individual, sino que es el resultado de un potente  trabajo intersectorial que hemos logrado junto a la  Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, el Sernameg y Prodemu”.

Las participantes se refirieron a la necesidad de seguir fortaleciendo los canales de comercialización, apoyo en la conectividad rural y poder innovar en la generación de instancias que permitan traspasar los saberes rurales a las unidades educativas para no perder la tradición campesina.

“Como Gobierno nos sentimos orgullosas de estar en esta instancia en la que se comparten conocimientos, experiencias, necesidades y problemáticas, pero también, fortalezas y la capacidad de creación que manifiestan las mujeres del mundo rural”, indicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, Marcela Méndez.

Por su parte, la directora regional (S) del Sernameg, Carla Arriagada, recordó los inicios de la Mesa de la Mujer Rural: "esta instancia se levanta el 2000, a partir de una demanda de las mujeres rurales. Desde entonces ellas han sido partícipes activas en el proceso de levantamiento de las necesidades de sus asociadas. La Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén, ha sido el espacio para que mujeres de toda la región participen en el desarrollo de propuestas al interior de esta mesa, obteniendo dentro de sus logros un centro de gestión, justamente donde hoy nos reciben. Pero sobre todo para que otras agrupaciones de mujeres surjan, se levanten, materialicen proyectos y puedan ser parte de este trabajo".

INDAP ha articulado diversas acciones para fortalecer los ámbitos de liderazgo y la participación ciudadana en las mujeres del mundo rural. Las cifras muestran que cerca de siete mil mujeres rurales aportan, desde diversas áreas, a la economía regional ; se desempeñan en diversos rubros como: agrícola, artesanía, turismo rural, sustentabilidad ambiental, frutícola, ganadería.

La Mesa Regional de la Mujer Rural de Aysén tiene expresión en todo el territorio, abarcando todas las provincias; juega un rol fundamental en los procesos de asociatividad de las mujeres rurales, uno de los énfasis del actual Gobierno que prioriza el trabajo de la agricultura y el desarrollo del mundo rural en la región y el país.