COMIENZA LA ENTREGA DE ARETES DIIOs A PEQUEÑOS GANADEROS DE CHILOÉ

En el marco del convenio INDAP-SAG Los Lagos comienza la entrega de 2.100 DIIOs (Dispositivos de Identificación Individual Oficial para bovinos) para 47 pequeños ganaderos, usuarios de INDAP, de la Provincia de Chiloé.

Autor: Indap

Forma parte de los compromisos adquiridos en el Convenio INDAP-SAG renovado en Abril de este año, por dos años más. Y que busca aunar esfuerzos para que los pequeños productores se incorporen a programas de prevención y control de enfermedades infecto-contagiosas. Esto para la venta de productos de menor riesgo sanitario y de mayor calidad para el consumo.

Los beneficiados son agricultores de distintas comunas de Chiloé que se adhieren al programa Oficial de Trazabilidad Animal que ejecuta el SAG y que reciben Servicio de Asesoría Técnica (SAT) a través de INDAP.  

Los DIIOs son aretes de radiofrecuencia electrónicos, con numeración correlativa. Cada aplicación DIIo a un animal será verificada por veterinarios acreditados con su correspondiente registro al SAG.

La identificación es un aspecto vinculado a la trazabilidad del ganado y de la carne, entendiéndose por esta el control de todo el proceso de producción desde su inicio hasta su venta, lo que puede aportar sustanciales ventajas a la hora de la comercialización.

La trazabilidad permite el acceso a mercados de manera permanente, al garantizar una fisonomía sanitaria y las propiedades alimenticias de la carne. Contribuye a recobrar la confianza de los consumidores en la carne bovina. Permite unificar prácticas de los diferentes actores de la cadena productiva y de comercialización facilitando procedimientos y proporcionando su concatenación. Para lograr que los pequeños productores ingresen a mercados de excelencia, los que se muestran cada vez más exigentes.

Para el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst, esta entrega masiva de aretes para ganado es sinónimo del éxito del convenio INDAP-SAG. “Ambas instituciones tienen recursos limitados, por lo tanto tratamos de hacer un mejor uso de los recursos del Estado, para llevar adelante los diferentes programas de gobierno”, dice Ernst.

“Además se produce una sinergia entre los dos servicios. En el caso particular de los DIIOs, SAG proveyó los análisis e insumos, como los aretes de identificación, y nosotros la cobertura y aplicación a través de nuestros equipos técnicos de INDAP. Trabajando en conjunto hemos podido demostrar avances significativos en el control y erradicación de enfermedades relevantes para la región”, enfatiza Ernst.