COMIENZA NUEVA ETAPA DE APOYO QUE BENEFICIA A MILES DE FAMILIAS CAMPESINAS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

546 crianceros, agricultores y apicultores fueron los primeros en recibir la segunda cuota del bono productivo de 100 mil pesos impulsado por INDAP

Autor: Indap

Coquimbo

En la comuna de Punitaqui se dio inicio a una nueva etapa de apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP enfocado principalmente en mitigar los efectos de la sequía mediante la entrega de 100 mil pesos que los campesinos podrán destinar a la compra de insumos productivos como forraje, fertilizantes, materiales de riego y otros que ellos prioricen de acuerdo a sus necesidades.

Los primeros beneficiados con esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Sequía impulsado por el Gobierno, fueron 546 personas de la comuna de Punitaqui entre ellos crianceros, agricultores y apicultores que con estos recursos podrán paliar las inclemencia climáticas producto de la sequía y también de las heladas que han afectado a la región los últimos días.

La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, se refirió a la importancia de esta medida “hoy damos inicio a una nueva etapa de apoyo para todos los campesinos de nuestra región usuarios de INDAP que es una entrega de emergencia que se ajusta a las condiciones climáticas por la sequía y las últimas heladas y por ello, adelantamos el calendario de pago para llegar con una ayuda oportuna y rápida para que puedan utilizar estos recursos y salgan adelante con la compra semillas, forraje y otros materiales para optimizar el recurso hídrico”.

Por su parte el Gobernador de la provincia del Limarí, Milthon Duarte, destacó  “a nivel provincial vamos a beneficiar a más de 4 mil familias campesinas y es importante destacar que hace unos años se abordaba sólo a 3.500 familias y hoy en la primera etapa se ha apoyado a más de 9 mil familias en la región lo que nos tiene muy contentos. Además, este bono es de libre disposición y les ayudará a los campesinos a comprar lo que ellos necesiten para enfrentar la sequía”.

La visión de los primeros campesinos beneficiados

546 fueron los primeros campesinos de Punitaqui quienes recibieron la segunda cuota de 100 mil pesos correspondiente al bono productivo y en este sentido, Jaime Miño, jefe de área de INDAP Ovalle destacó esta medida y otras “muy contentos de comenzar con esta entrega en la provincia tan afectada por la sequía y ahora por las heladas. Hoy entregamos en  Punitaqui y la próxima semana en Monte Patria, Río Hurtado y el resto de la provincia. Destacar  también que además del bono estamos entregando antiparasitarios y además entregaremos maquinaria e insumos como semillas que serán de gran apoyo para los campesinos”.

Víctor Gómez criancero y agricultor del sector Ajial de Quiles valoró esta nueva etapa de apoyo “esta ayuda viene bastante buena porque estamos viviendo una situación crítica por la sequía y no hay mucho pasto para los animales, entonces es muy bueno tener estos recursos para salir adelante y comprar forraje”.

En este mismo contexto, Ana Lazo, criancera señaló “yo tenía que gastar del mismo sueldo mío para darle alimento a las cabritas y por eso, estoy muy agradecida y  muy contenta con esta ayuda porque los animalitos lo necesitan y a mí me va a alivianar la carga”.

A comienzo del año 2013 el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP asignó un presupuesto por sobre los 1800 millones de pesos para la entrega de este bono productivo de 200 mil pesos, el cual se ha entregado en dos etapas o cuotas de 100 mil pesos cada una.

En Punitaqui se dio inicio a la segunda etapa de apoyo y la próxima semana se extenderá en toda la provincia del Limarí para luego continuar en el Choapa y paralelamente en la provincia de Elqui hasta llegar, con esta medida, a más de 9 mil crianceros, agricultores y apicultores de las 15 comunas de la región.