CON CAPACITACIÓN EN TERRENO INDAP COQUIMBO FORTALECE RUBRO PECUARIO

Más de 40 crianceros de diversos sectores participaron en una capacitación enfocada en el manejo sanitario del ganado caprino

Autor: Indap

Coquimbo

Más de cuarenta crianceros de la comuna de Combarbalá se reunieron en el sector de Pajaritos Blancos para participar en la capacitación “Manejo sanitario del ganado caprino”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de  Agricultura a través de INDAP con el objetivo de apoyar al sector y mejorar su productividad mediante el conocimiento impartido en terreno.

El Jefe de la agencia de área de INDAP Combarbalá, Rodrigo Ordenes,  destacó la importancia de la capacitación sobre todo, en zonas tan alejadas “como INDAP no sólo estamos buscando inversiones en infraestructura, también nos interesa mucho invertir en el conocimiento que es un capital importante para nuestros crianceros, sobre todo considerando el tema de la sequía que afecta a nuestra comuna.

Asimismo, el profesional agregó “es muy relevante lo que estamos haciendo varias charlas y capacitaciones con empresas que se han interesado en venir y apoyarnos en ese sentido para hacer un trabajo en terreno y en lugares donde nunca antes se había capacitado”.

Por su parte el médico veterinario Luis Morales asesor en salud de la empresa Veterquímica y quien impartió esta capacitación, destacó los beneficios de este tipo de iniciativas  “entregamos herramientas a la gente para que ellos tengan un mejor control y manejo de su ganado caprino y, así obtengan lo mejor de su producción basado en manejo sanitario que le permita controlar las principales  enfermedades que afectan a su ganado”.

Uno de los asistentes el criancero, Raúl Toledo, valoró la actividad impulsada por INDAP “es interesante para nosotros porque hay cosas que uno no conoce y nos enseñan y  después lo podemos llevar a la práctica con nuestros animales. Los remedios para los cabritos recién nacidos, es lo que más me interesó y también  la fecha de desparasitación del ganado”.

Juana Talamilla del sector El Peral agregó “me ha gustado mucho esta capacitación sobre todo porque he aprendido cómo tratar a los animales enfermos y por eso estoy muy contenta”.

Con la entrega de conocimiento INDAP busca acortar las brechas productivas y además, complementar las inversiones en el rubro pecuario y de esta manera entregar un servicio y apoyo integral a los crianceros de la comuna de Combarbalá.