Con capacitaciones y reconocimiento a funcionarios INDAP Maule conmemoró 60 años de vida de la institución

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
60 Años INDAP Maule 1

Con una misa de acción de gracias, una jornada de capacitación en liderazgo y trabajo en equipo y el reconocimiento a funcionarios que cumplieron 20, 25 y 30 años de servicio, INDAP Maule conmemoró los 60 años de vida de la institución al servicio de la agricultura familiar.

La actividad, realizada en el auditorio de Inacap, congregó a funcionarios de las 11 agencias de área de la región; al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; al director regional (S) de INDAP, Luis González; representantes del Consejo Aseso Regional (CAR), de la Mesa de la Mujer Rural y de la Mesa de Jóvenes Rurales, al gabinete del agro en pleno y a la directiva de la ANFI Regional.

Luis González, destacó que la institución que hoy cumple 60 años nació de la necesidad de entregar herramientas a los campesinos en los albores de la Reforma Agraria. “Desde entonces hemos acompañado y apoyado a la agricultura familiar, impulsando su desarrollo y el acceso de fuentes de financiamiento, capacitación, tecnología y asesoría técnica”, dijo.

Agregó que “hoy estamos enfrentando un nuevo tiempo, donde la pandemia es parte de nuestra vida diaria y estamos aprendiendo a vivir con este virus”. Además indicó que hoy miramos el futuro de la agricultura de manera diferente, respaldados por los lineamientos estratégicos que ha definido la actual administración. “Conceptos como agrosustentabilidad, agroecología, agricultura limpia, agricultura de precisión y medioambiente se han convertido en parte de nuestro leguaje diario. Como institución y como personas, tenemos un compromiso con nuestro planeta, con nuestra agricultura y con las generaciones que vienen. Tenemos las herramientas y estamos buscando otras para apoyar a los pequeños agricultores a transitar hacia la agroecología y hacerlo en conciencia, de una manera que permita armonizar desarrollo, productividad y el cuidado del suelo, del agrua y todos los recursos naturales”.

Funcionarios premiados

En la ocasión fueron distinguidos por sus 20 años de servicio en INDAP los funcionarios Cristina Laura Briones Escalona, jefa de la Unidad de Asistencia Financiera; Marisa Calvetti Zúñiga, profesional de apoyo de la Unidad de Fomento; , Aurora Fuentes Jara, ejecutiva integral del Área Cauquenes; Rodrigo Garrido Sánchez, jefe de operaciones de INDAP; José Manuel Valenzuela Gajardo, ejecutivo integral del Área Curepto; Bernarda Vergara Novoa, profesional de apoyo de la Unidad de Fomento; José López González, profesional de apoyo de la Unidad de Asistencia Financiera, y Ronohaldo Méndez Gómez, ejecutivo integral del Área Linares.

60 Años INDAP Maule 2

 

Con 25 años de servicio fueron reconocidos los funcionarios Francisco Castro Escobar, jefe del Área Licantén; Rosa Díaz Herrera, profesional de apoyo de la Unidad de Finanzas, y José Manuel Valenzuela, profesional de apoyo de Operaciones.

En tanto, con 30 años de servicio en la institución fueron destacados Rodrigo Cádiz Martínez, jefe del Área Parral; Alejandro Cifuentes Latorre, ejecutivo integral del Área Curicó; Katia Concha Mellafe, profesional de apoyo del Área Curicó; Víctor Muñoz Cáceres, encargado de Finanzas Área Talca, y Margarita Retamal Vizcaya, apoyo técnico de la Unidad de Administración y Finanzas.

Un reconocimiento especial realizaron la Asociación de Funcionarios (ANFI) del Maule y la Unidad de Calidad de Vida de la División Personas a 3 funcionarios que este año se acogieron a su merecida jubilación. Ellos son Luis Ernesto Bravo Muñoz, quien se desempeñaba como receptor judicial en la Unidad Jurídica; Marcelo Gonzalez Masías, que cumplía funciones como coordinador de Riego en la dirección regional, y Carlos Gabriel Toledo Quinteros, quien se desempeñaba en la Unidad de Administración y Finanzas.

En la ocasión también se hizo entrega de un reconocimiento a los funcionarios que se distinguen por el apego a los valores institucionales en el ejercicio de sus funciones y que son elegidos por sus propios pares en una votación abierta y donde se destacan los valores del respeto, transparencia, la probidad, compromiso y calidad del servicio. Este año la distinción fue para Francia Soto Meriño, encargada de Finanzas el Área Longaví, y Luis González Farías, director regional (S).

En la actividad participó el grupo de música chilena La Patria, integrado por el funcionario de INDAP Rodrigo Verdugo, jefe del Área Talca, su esposa y su hermana, quienes ofrecieron una selección de cuecas y tonadas representativas de la zona central.