Con entrega de humus de lombiz INDAP Coquimbo contribuye a la soberanía para la seguridad alimentaria

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Humus de lombriz Coquimbo 1

Humus de lombriz –biofertilizante que se obtiene de un proceso denominado vermicompostaje– en formato de 25 kilos ha estado entregando INDAP Coquimbo en diversas comunas de la zona, en el marco del Plan Siembra por Chile.

La medida busca mitigar los efectos producidos por el aumento en los precios de los abonos a nivel internacional, que según cifras del Banco Mundial han subido hasta un 200% en relación al año pasado. Esto ha repercutido en los costos de producción de la Agricultura Familiar Campesina, razón por la cual el Ministerio de Agricultura implementó el Programa Fertilizantes para Chile.

Hasta el momento las comunas donde se ha entregado biofertilizantes a los usuarios y usuarias de la institución son Combarbalá, Ovalle, Punitaqui, Paihuano, Vicuña, Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel.

Marcia Alfaro, del sector de Agua Amarilla en la comuna de Combarbalá, expresó que recibir este insumo es una gran ayuda: “En mi caso es primera vez que obtengo humus de lombriz y tengo la expectativa que será algo muy positivo para mi predio”.

Ana Pardo, del sector El Durazno de la comuna de Vicuña, también fue beneficiada y comentó que “este biofertilizante es algo novedoso, ya que por lo general he trabajado con guano, que requiere más trabajo y tiene un costo alto; en cambio, el humus tiene una buena capacidad de absorción, mejora bastante los terrenos y las plantas, y tengo entendido que aporta varios nutrientes al suelo”.

Humus de lombriz Coquimbo 2

 

Paola Estay, del sector Tilama de la comuna de Los Vilos, dijo que con anterioridad ya ha ocupado humus y detalló que “es uno de los mejores fertilizantes que hay, porque viene directamente de la naturaleza y, por lo mismo, es mucho menos invasivo y muy recomendable”.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, precisó que a través de Fertilizantes para Chile la institución tiene dos vías de apoyos: “la primera es la entrega de biofertilizantes, medida con la que llegamos a 150 usuarios y usuarias de la región, para que se encaminen hacia una producción basada en la agroecología, ya que es muy importante que la Agricultura Familiar Campesina avance hacia una producción sustentable que contribuya a la soberanía para la seguridad alimentaria del país. La segunda alternativa es un incentivo en dinero, a través de transferencia bancaria, para que los beneficiados y beneficiadas, un total de 2.820, adquieran fertilizantes según sus necesidades productiva y la realidad de su huerto”.

Sumando ambas modalidades, en total son 2.970 los productores y productoras beneficiados con este programa, lo que representa una inversión de $530 millones.

Humus de lombriz Coquimbo 3

 

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, dijo que el Fertilizantes para Chile es una herramienta potente a través de la cual apoyamos a los usuarios y usuarias de INDAP para estimular la siembra de temporada y con ello contribuir a soberanía para la seguridad alimentaria, tal como mandató el Presidente Gabriel Boric. Sabemos las complicaciones que tienen los productores y productoras a raíz del alto precio de los fertilizantes y por eso estas inversiones son un tremendo aporte. El hecho de que sean biofertilizantes no es casual, ya que lo que buscamos es una agricultura sustentable y sostenible en el tiempo”.

INDAP continuará efectuando la entrega de biofertilizantes en las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Río Hurtado y Monte Patria, cubriendo así las 15 comunas de la región.