CON ÉXITO SE DESARROLLÓ MESA DE COORDINACION EN TALTAL

En su sesión del mes de octubre y según el acta de acuerdos, la unidad operativa Prodesal de la comuna deberá cumplir objetivos y compromisos pactados ante directivos de INDAP.

Autor: Indap

Antofagasta

Apoyar el desarrollo de capacidades técnicas, de gestión y organizacionales de las familias de pequeños productores agrícolas de menores recursos para que puedan mejorar sus ingresos totales. Esa es la iniciativa del PRODESAL que tiene como finalidad generar condiciones y desarrollar capacidades para que los pequeños agricultores puedan mejorar sus sistemas productivos en forma sustentable.

Es por este sistema de incentivos que se realizó la mesa de coordinación, correspondiente al mes de octubre. La actividad tuvo lugar en el teatro La  Alhambra de Taltal y contó con la presencia de representantes de las 3 asociaciones de la comuna de Taltal, la unidad operativa, y representantes del municipio. Lugar al que asistieron los productores agrícolas de esa zona, técnicos y profesionales de INDAP.

Según el acta de acuerdos tratados se deberán entregar las postulaciones al IFP y FAI durante el primer trimestre del año 2014. Asimismo, deben dar cuenta de un informe detallado de ejecución progyso de la Cachina y los Loros. Además se trataron otros puntos importantes sobre el programa “Esta es mi tierra” que compete a la municipalidad y algunas organizaciones complementarias.

Otro tema de vital relevancia que se abordó fue el evaluar la incorporación en plan de trabajo 2014, un programa de alternativas para el desarrollo de actividades turísticas complementarias para la comuna, aprovechando el desarrollo de la actividad a nivel municipal.

Al respecto el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro, destacó que “que este tipo de proyectos representan la intención de lograr un productividad sustentable en la pequeña agricultura, a través de la asesoría constante.

Por otra parte, Rodrigo Langenbach Lillo, ejecutivo integral de INDAP, sostuvo que esta mesa fue una instancia muy positiva y propositiva en cuanto a los lineamientos que deberán ser abordados en el futuro: “La exposición se centró dar cuenta de las actividades desarrolladas por la unidad operativa; los desafíos pendientes que deben ser abordados y las perspectivas que tienen para abordar planes de trabajo en épocas venideras”, comentó el profesional.

Además, en esta mesa tuvo lugar la opinión técnica de los prodesales, la opinión de los usuarios y del apoyo brindado a través de este programa, reforzando los compromisos de trabajo en estas instancias.

Para la Directora Regional de INDAP, Jannette Araya, la finalidad de esta reunión fue revisar los acuerdos y fomentar los venideros en el 2014. “La Unidad Operativa de Taltal se caracteriza por realizar un trabajo muy cercano a las necesidades planteadas por los agricultores, fortaleciendo las comunicaciones oportunas y avanzando por la línea de trabajo que plasma el Programa Operativo. En esta ocasión nos centramos en las acciones preventivas de protección a los recursos hídricos, intervención 2014 y coordinaciones con la municipalidad”.