Con inversiones de fomento productivo INDAP fortalece la pequeña agricultura en Purén y Los Sauces

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Programas Eje Araucanía
Los Sauces inversiones Prodesal

Más de $7 millones en recursos destinó INDAP para financiar proyectos de inversión de pequeños agricultores y agricultoras usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de las comunas de las comunas de Los Sauces y Purén, en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía.

“Gracias a INDAP podemos salir adelante con nuestros proyectos; yo estoy muy contenta por este apoyo”, expresó Miriam Santibáñez, productora de vinagre de manzana artesanal y vino orgánico del alejado sector rural de Pailán, comuna de Purén. “Ahora podré mejorar mi chichería y tendré en perfecto estado las pipas y todos los implementos”, añadió la agricultora.

Álvaro Morales Marileo, director (S) de INDAP Araucanía, indicó que estos incentivos al fomento productivo beneficiaron a un total de 86 usuarios en ambas comunas. “Estos proyectos aportan principalmente a la mecanización y mejoramiento de infraestructura productiva de los pequeños productores, lo que hará que sus cultivos sean más eficientes y así mejorarán su calidad de vida”, aseguró.

Asimismo, comentó que las municipalidades son aliados estratégicos del servicio para el apoyo a los agricultores y que el trabajo permanente en terreno es clave, porque de esa manera se puede llegar con soluciones concretas a los territorios.

Purén inversiones Prodesal

 

Los incentivos entregados en Purén y Los Sauces llegan a potenciar las siembras de cereales, la ganadería menor y el establecimiento de huertos de frutales y hortalizas, a través de la adquisición de motocultivadores, motosierras y trituradores de grano y la construcción de galpones, bodegas, cobertizos, mangas, invernaderos y gallineros, entre otras inversiones.

El programa Prodesal centra su atención en los microproductores que desarrollan agricultura en ecosistemas frágiles y agravados por el cambio climático, en particular con déficit hídrico. Adicionalmente, estos productores están ubicados en sectores rurales donde existen carencias de acceso a bienes y servicios sociales, lo que afecta directamente sus condiciones de vida.