CON MÁQUINA TRITURADORA AGRICULTOR TRANSFORMA EN ABONO DESPERDICIOS DE COSECHAS

Productor de tomates de Limache ya cuenta con moderno sistema autosustentable gracias al apoyo de INDAP

Autor: Indap

Valparaíso

Hasta hace algunos meses el agricultor limachino Juan Andrés Cisternas, demoraba cuatro días usando ocho trabajadores para retirar los “rastrojos” o residuos vegetales de más de 40 mil plantas de tomates de sus invernaderos instalados en el sector Santa Rosa. Panorama que cambió radicalmente gracias a la adquisición de una moderna máquina trituradora que en sólo seis horas muele los residuos para incorporarlos como materia orgánica a la tierra.

La máquina trituradora, que se adjudicó gracias a un proyecto de inversión PDI de INDAP, tuvo un costo superior a los tres millones de pesos y ha traído una serie de beneficios a la producción agrícola de este emprendedor: “es una gran ayuda para nosotros, sobre todo por el ahorro de tiempo y mano de obra. Lo otro es que va mejorando la calidad del suelo, que es muy importante. Esta máquina la usamos dentro de los invernaderos donde muele los restos vegetales para después incorporarlos como abono a la tierra”.

Usuario del programa de Asesorías Técnicas, SAT Hortalizas, este exitoso agricultor que trabaja con el apoyo de su padre y hermanos, dice que gracias a diversos proyectos de INDAP cuenta en la actualidad con la infraestructura necesaria para manejar su numerosa producción de tomates y pimentones.

Hasta ahora son tres las máquinas de este tipo que se han entregado en Limache y dos en Quillota, que han facilitado la labor agrícola de familias campesinas de la región que se dedican a cultivos como el tomate, pimentón y flores. Este tipo de equipamiento es remolcado por un tractor para transformar y moler los restos agrícolas e incorporarlos como materia orgánica manteniendo el ciclo natural de la tierra.  

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, especificó que “maquinarias como esta trituradora de rastrojos permiten a los agricultores mejorar su producción y rendimiento adoptando nuevas tecnologías. Con esto, junto con promover una agricultura sustentable, estamos mejorando la calidad de vida de los pequeños agricultores mediante la entrega de moderna maquinaria que responde a las necesidades de estas familias campesinas”.